<
>

Yon de Luisa pide a clubes inconformes apegarse al fallo del TAS

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, pidió a los clubes que acudieron al TAS apegarse a la resolución definitiva en el caso de la eliminación del ascenso

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, pidió a los clubes Correcaminos, Venados y Leones Negros apegarse a la resolución del Tribunal de Arbitraje del Deportes (TAS) y a sumar junto a la Federación y la Liga de Expansión para cumplir el cuaderno de cargos y poder aspirar al ascenso en un periodo de tres años.

Luego del fallo del TAS, De Luisa dijo que esta es una sentencia definitiva y también un caso cerrado para la FMF.

“Todas las decisiones del TAS, en ese sentido, son definitivas, así que el TAS el día de ayer ratificó las decisiones tomadas en las asambleas de la Federación. Recordemos que esto surge de una decisión tomada en la Asamblea de Ascenso, en aquel entonces Ascenso MX, validada luego por la Asamblea de la Liga MX y validada finalmente por la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol. Ayer, la sentencia emitida por el TAS valida la decisión tomada el 24 de abril de este año 2020 en la Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol, de tal manera que el ascenso y descenso propuesto por la propia Liga de Ascenso queda suspendido en un máximo de seis temporadas”, dijo en entrevista telefónica con ESPN.

“Ya lo platicaba el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, de que este periodo de seis años puede reducirse si los clubes cumplen con el cuaderno de cargos de forma anticipada, en aquel entonces él (Bonilla) hablaba de tres años, ojalá que por el bien del futbol estas condiciones, tanto deportivas como económicas, las puedan cumplir los equipos de la Liga de Expansión de forma anticipada. Ojalá se puedan cumplir en estos tres años y que podamos ver otra vez el ascenso y el descenso, que creo que es una cosa positiva para el futbol mexicano, siempre y cuando los clubes tengan las condiciones de ascender y de mantenerse de una manera bien estructurada en la Liga MX”.

El ingeniero De Luisa descartó algún tipo de represalia o consecuencia para los equipos Venados de Mérida, Correcaminos de la UAT y Leones Negros de la U. de. G, tras su reclamo ante el TAS.

“En absoluto, por ningún motivo, los equipos tienen sus derechos y han ejercido sus derechos a reclamar las decisiones adoptadas por la Asamblea de la Federación en el TAS, ejercieron ese derecho”, dijo el federativo, quien agregó que estos equipos deberían de sumar por el bien del futbol mexicano.

“Me parece que el fondo es más que eso, es el aceptar una votación que tuvieron con sus contrapartes de los otros clubes de la Liga de Ascenso en aquel entonces, la perdieron y cuando se pierde una votación me parece que hay que darle para adelante, ver las decisiones que se están tomando como industria o en este caso como Liga de Ascenso, en aquel entonces, y darle para adelante y sumar. Creo que en el caso de estos tres clubes decidieron no sumar en aquel momento, pero hoy ya después de la decisión del TAS no me queda la menor duda que todos los clubes en la Liga de Expansión sumarán por cumplir con estos cuadernos de cargos, con estas condiciones que se establecen en la Liga de Expansión y la Liga MX para poder vivir el ascenso y el descenso que tanto le gusta a los clubes como a las diferentes aficiones”.