<
>

Secretaría de Salud Federal reprueba apertura de estadio de Chivas para liguilla

play
Dirección de Promoción de la Salud pide a fanáticos no asistir al Estadio Akron (1:03)

El titular del organismo, Ricardo Cortés, afirmó que el nivel de riesgo en Guadalajara es sumamente peligroso. (1:03)

Las autoridades federales no aprueban la apertura del estadio Akron para el Clásico Nacional en Liguilla, pues va en contra del acuerdo que tenían con las autoridades de la Liga MX

En la Secretaría de Salud Federal no aprueban la apertura del estadio a aficionados para el partido entre Chivas y América, por los cuartos de final del Guard1anes 2020. “Esto va en contra del acuerdo que se había tomado en la Liga MX”, indicó Ricardo Cortés, director de promoción de la Salud, a ESPN Digital.

“En los estados con semáforo epidemiológico naranja, los estadios deben cerrar”, agregó el funcionario, sobre la iniciativa del Guadalajara y el gobierno estatal de Jalisco de abriri el 15% del aforo del estadio Akron a los aficionados para el partido de ida.

Esa recomendación, el gobierno de Jalisco y los rojiblancos la pasaron por alto.

“Mi obligación es decir que no vayan, que el nivel de riesgo en donde esta persona vive es naranja y en el protocolo se estableció que se juegue a puerta cerrada”, reiteró Ricardo Cortés Alcalá en Futbol Picante.

Debido a que cada estado tiene la autoridad para tomar decisiones en su territorio, el gobierno de Jalisco pudo saltarse las recomendaciones de las autoridades federales, pese a estar en semáforo epidemiológico naranja, y “hacer un programa piloto” para abrir el estadio Akrón en el Clásico Nacional, entre Chivas y América, que se jugará el próximo miércoles.

“Si nosotros no respetamos el semáforo, podemos ir atropellando los derechos de las demás personas que son mis amigos, nuestros familiares, amigos, vecinos, no hay que ir atropellandonos, hay que ir respetandonos”, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud, en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud Pública.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, justificó su decisión y dijo “aprender a convivir con el riesgo no es dar pasos al vacío, lo que queremos es entender cómo nos vamos a tener que ir adaptando y ver cómo se llevan las cosas los próximos meses”, sin importar que el estadio Akron se encuentra a un lado de una de las zonas con mayor número de contagios de Zapopan.

“Vamos a hacer un programa piloto para evaluar los protocolos y operación en el caso de Chivas y Charros, son dos actividades, sólo son estadios al aire libre. Vamos a evaluar los protocolos”, es la justificación del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, que hizo el anuncio con Amaury Vergara a su lado derecho.

En Jalisco, hoy se reportaron 648 contagios y 18 muertes por Coronavirus, un número que no impidió que el estadio Akron se reabriera para el Clásico Nacional, justo en los días que México se prepara para un “rebrote” de Covid 19.