Fútbol Americano
ESPN 3y

Gatell: 'Gobierno de Jalisco deberá asumir su responsabilidad por apertura del Akron'

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró desconocer la prueba piloto que realizará el gobierno de Jalisco para la celebración del Clásico Nacional con público

MÉXICO -- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsabilizó al gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, sobre un posible aumento de contagios de Covid-19 en Guadalajara y el área metropolitana, ya que abrirán las puertas del Estadio Akron para la celebración del Clásico Nacional entre Chivas y América.

El funcionario expresó que el gobierno federal no puede ordenar o cancelar la apertura de inmuebles, por lo que responsabilizó a Alfaro de lo que pueda pasar después del miércoles por la noche.

“No conocemos esta propuesta piloto para abrir el Estadio Akron para el juego Chivas contra América, pero asumimos que la propuesta está amparada en reflexión técnica, documentada y asumen la responsabilidad de lo que puede traer posteriormente este modelo piloto”, declaró.

López-Gatell expresó que “consideramos que la responsabilidad de la autoridad sanitaria local está estipulada”.

El epidemiólogo expuso que el gobierno de Jalisco se adelantó a las decisiones, ya que se había mencionado que los inmuebles deportivos únicamente abrirán con semáforo amarillo. Además, México vivió el día con el mayor número de contagios con 10 mil 709 nuevos casos.

“Nadie puede predecir lo que pasará con la pandemia y lo veremos en las consecuencias posteriores, pero asumimos que tomarán previsiones para identificar que el riesgo sea mínimo”, dijo.

“Solo en semáforo amarillo se deben abrir estadios y se estipuló en inicio, porque en color naranja se revela que hay riesgos importantes de reactivación. El proceso de ingreso y salida del estadio debe ser con cuidado, la separación de personas durante el evento sea cuidado y haya un grado de separación y haya un seguimiento posterior para las personas que concurran para que en caso de presentar una infección sean puestas en aislamiento preventivo”, aseveró.

Expuso que la Secretaría de Salud no conoce el modelo que se realizará en el juego de ida de los cuartos de final.

“No conocemos el documento técnico y esperamos que el aforo en el Estadio Akron se conserve de la manera más cuidada. Respetamos la competencia de las autoridades sanitarias locales y nosotros no damos permisos o apoyos, sino que es una decisión de las autoridades locales. Desde 1997 el sistema de salud se descentralizó y los gobernadores y mandatarios son, por ley, autoridades sanitarias”, recalcó.

^ Al Inicio ^