<
>

'Chicote' Calderón, producto de la 'Generación Azteca' del Atlas, ahora brilla en Chivas

Cristian Calderón surgió en un proyecto donde Atlas buscó a jugadores jóvenes talentosos y con personalidad, aunque ahora brilla para el Guadalajara

GUADALAJARA -- Cristian 'El Chicote' Calderón es producto de la 'Generación Azteca' del Atlas de Guadalajara, un proyecto que inició su otrora presidente, Gustavo Guzmán, y el cual, aunque fue brillante, ya que surgieron muchos jugadores que hoy están destacándose en la Primera División, solamente tuvo un año de duración.

El jugador que fue el héroe de Chivas en los cuartos de final ante América, formó parte de dicho proyecto que era encabezado por Francisco Ramírez, que entonces era el director general de los rojinegros y quien, incluso, en su momento recomendó al 'Chicote' Calderón y a otro talentoso grupo de juveniles al Guadalajara, como él mismo explicó en entrevista concedida a ESPN Digital.

"La idea de Gustavo Guzmán fue hacer un proyecto general, el cual fue brillante, aunque sólo duró un año", explicó Ramírez, quien afirmó que en el escauteo de los jóvenes, se fijaban "en la capacidad atlética y en la personalidad; muchos se quedaron en el camino, justamente por carecer de personalidad".

Explicó que en la 'Generación Azteca', nombre que le pusieron al proyecto en alusión a su otrora propietaria, la televisora del Ajusco, "se incluía a jóvenes destacados de la categoría Sub-20, dirigida por 'El Jerry' Estrada, y Sub-17, que conducía Jorge Guerrero. Destacaban Brigthon Vázquez, Jairo Torres, entre muchos jugadores más".

'Paco' Ramírez rememoró que cuando tuvo la oportunidad de dirigir al Atlas como técnico interino (en 2016), después del triste pasaje de Gustavo Costas por el club, "en la última jornada, contra Xolos de Tijuana, decidí darle la oportunidad al 'Fideo' Álvarez, a Garnica y al propio 'Chicote' Calderón. En ese mismo torneo, la Sub-20 terminó siendo campeón".

"Le pregunté al 'Chicote' si estaba listo para jugar en Primera División y me respondió que 'por supuesto'. Y jugó como si tuviera muchos partidos... Lo debuté porque le veía talento y personalidad".

"Recuerdo que antes de terminar el proyecto fui despedido por Alberto de la Torre, argumentaba que ganaba mucho dinero. Y así se terminó ese proyecto que catapultó también a otros jugadores, como Gaddi Saldivar, Robles, Govea, los arqueros Hernández, el 'Peri' Estrada,y que fue brillante".

Explicó Ramírez que cuando conoció al jugador que formó el Atlas y que ahora disfrutan las Chivas, tras un corto paso por el Necaxa, ya destacaba "por su potencia y por su buen manejo del perfil zurdo. Era extremo izquierdo y siempre tuvo una mentalidad ganadora. El 'Chicote' tenía el antecedente de ser extrovertido y difícil de manejar".

Asimismo, dijo que él, de algún modo, fue causante del arribo del oriundo de Tepic, Nayarit, a las Chivas. "En una reunión de amigos con Mariano Varela, le hice saber que Cristian Calderón tenía todo el perfil de jugador 'chiva', junto al 'Canelo' Angulo, que salió de Dorados; Antuna, del Galaxy; Antonio Madueña, que pertenecía a Xolos; Villalpando, que ha quedado a deber".

"AL 'CHICOTE' NO LE GUSTAN LAS MEDIAS TINTAS

Por otra parte, este portal también platicó con el exentrenador de jóvenes en el Atlas de Guadalajara, Ángel Monares, quien dijo conocer perfectamente a Cristian Calderón, ya que lo dirigió en la Segunda División rojinegra, además de que también trabajó con el 'Chicote' en su paso por la Sub-20, donde era auxiliar de Julio 'El Jerry' Estrada.

Afirmó Ángel Monares que no fue fácil para el 'Chicote' ser finalmente registrado en las fuerzas inferiores atlistas, a su llegada de Tepic a Guadalajara, por lo que todo se lo ganó con base en su carácter y personalidad.

"El 'Chicote' es un chavo súper ganador; él tenía muy claro qué quería. Es un chavo muy decidido, el cual no se anda a medias tintas. Él es blanco, o es negro; no es gris. Si él va a hacer algo, lo va a hacer al extremo".

Sostuvo, sin embargo, que Calderón "es un gran tipo como persona y, de hecho, cuando estaba conmigo me decía que le diera chance de ir a visitar a sus papás y a sus hermanos a Tepic, pues como estaba en la casa club, debía pedir permiso".

"Cristian es un 'chavazo', súper ganador; en los entrenamientos no se quedaba con nada, siempre terminaba súper cansado por los trabajos, pero la verdad, desde ese entonces se le veía que era muy atrevido. Hizo goles en la Segunda División y en Sub-20 fue de los mejores en el tiempo que anduvimos ahí".

Descartó Ángel Monares que el 'Chicote' Calderón sea un futbolista indisciplinado, imagen que se ha ganado por sus deslices en las Chivas; lo atribuyó a su inmadurez por ser joven, aunque afirmó que "ahora que va a ser papá, estoy seguro que va a sentar cabeza. Él está muy enamorado y cuando nazca su bebé, seguramente cambiará, pero es muy buena persona".

"Me da muchísimo gusto lo que ha venido haciendo y creo que está decidido a hacer cosas más importantes. Ya lo veo más tranquilo, por ejemplo, en el hecho de no friccionar con los compañeros".

Comentó Monares que no le gustó cuando vio que el 'Chicote' Calderón besó la camiseta de las Chivas, al ser un jugador netamente formado por el Atlas, aunque se dijo consciente que como profesional podría llegar a cualquier equipo, incluso al América, y besar ese escudo," y ni hablar, así es su profesión".