<
>

León, con saldo negativo en el Nou Camp en finales

play
¿Quién será campeón del Guard1anes 2020? Los pronósticos 'picantes' para la final de vuelta (3:58)

La mesa de Futbol Picante da sus pronósticos de cara al partido de vuelta en la cancha de León. (3:58)

La final entre León y Pumas se definirá en el Nou Camp, donde la Fiera registra un triunfo, dos derrotas y un empate en finales en torneos cortos

León disputa su quinta final en Liga MX desde que se implementaron los torneos cortos en el Invierno de 1996, sin embargo, los esmeraldas no tienen números favorables en sus partidos como local en la serie por el campeonato, pues registra solo un triunfo en el Nou Camp, además de dos derrotas y un empate.

La primera final de la fiera en torneos cortos se dio en el Invierno 1997, cuando enfrentaron a Cruz Azul, rival que se impuso 1-0 en la ida, que se celebró en el Estadio Azul, mientras que en la vuelta los de Guanajuato ganaron 1-0 tras los 90 minutos, pero el empate en el global llevó el campeonato a gol de oro, mismo que marcó Carlos Hermosillo para los celestes.

Pasaron 16 años para que León regresara a una final de Primera División y lo hizo para comenzar a escribir la historia del bicampeonato. En el Apertura 2013 vencieron al América y la ida se disputó en el Nou Camp, donde los locales sacaron ventaja de 2-0, marcador que las Águilas no pudieron revertir, pues León se impuso 1-3 en el Estadio Azteca.

El segundo título consecutivo llegó en el Clausura 2014 contra Pachuca, rival que en la ida sacó ventaja de 2-3, pero los esmeraldas remontaron en el Estadio Hidalgo con un 0-2.

La última final que disputó, antes de la de Guard1anes 2020, fue en el Clausura 2019 ante Tigres. En aquella ocasión la eliminatoria se abrió en el Estadio Universitario, donde los de Nuevo León ganaron 1-0, marcador que les bastó para quedarse con el campeonato pues en la vuelta empataron sin goles.

EN EL ASCENSO MX EL NOU CAMP PESABA EN LAS FINALES

Los esmeraldas son parte de la Primera División de la Liga MX desde el Apertura 2012, pues anteriormente pasaron 10 años en el Ascenso MX, división en la que encararon siete finales, de los cuales ganaron cuatro.

En la categoría de plata del futbol mexicano, los esmeraldas marcharon invictos en casa en partidos por el campeonato, pues tuvieron registro de cinco victorias, además de dos empates.