<
>

Liga MX: ¿Qué deben mejorar los equipos tras su presentación en el Guard1anes 2021?

play
¿Quién tiene más trabajo para la fecha 2? (2:08)

Monterrey recibe al América, y se enfrentan dos técnicos 'nuevos'; analizamos contrarreloj el reto que tienen enfrente Javier Aguirre y Santiago Solari con Rayados y Águilas, respectivamente. (2:08)

Los 18 equipos de la Liga MX se presentaron el fin de semana y nos dejaron valiosos aprendizajes para la Jornada 2

Toluca dejó un grato sabor de boca en el regreso de Hernán Cristante y lo mismo podemos decir de Javier Aguirre con Rayados, pero no todos los equipos presumiero buenas actuaciones en el debut del Guard1anes 2021.

A continuación, en ESPN Digital hacemos un desglose equipo por equipo de lo que deben repetir o cambiar para el próximo fin de semana:

Toluca

Los Diablos tuvieron desatenciones personales que llevaron al colapso colectivo ante Gallos. Si bien ganaron el duelo y supieron plantarse a la adversidad, el conjunto de Hernán Cristante debe ser más responsable en las situaciones que encaren individualmente.

El primer error fue de Luis García, y es que el portero mexiquense salió mal en un centro y dejó el balón vivo en el área, lo que permitió un gol de Gallos que no subió al marcador por una supuesta falta. El segundo desliz fue un jalón de Rodrigo Salinas en el área para el penal con el que se abrió el electrónico y con el cual los Diablos se pusieron en desventaja.

Fueron detalles puntuales los que le dolieron al Toluca, como la falta de ritmo de una defensa que trabajó, por primera vez junta, una semana antes de inicio del torneo. Si bien supieron sobreponerse a la falta de sincronía, con un rival mejor encarrilado al ataque, pueden llegar momentos de mayor peligro.

Monterrey

Rayados es uno de los equipos que desde el principio del torneo fue marcado como favorito y, aunque temprano, se mostraron como un equipo sólido. Supieron sortear con calma su compromiso en el Estadio Jalisco ante Atlas y quizá hasta en modo conformista ya que no fueron más allá después de los dos goles en el primer tiempo ante un rival sin respuesta y que se quedó con un hombre menos en el complemento.

Ahora tienen un compromiso más serio en puerta cuando se presenten en casa ante el América rival que, pese a sus bajas, les puede representar un mayor reto que los Zorros.

Tigres

Lucieron superiores al rival, pero evidenciaron que aún deben mejorar algunos aspectos en la segunda fecha del certamen, en la cual se medirán a Santos.

A los de Nuevo León le faltó mayor contundencia en la primera fecha, luego que generaron opciones con Raymundo Fulgencio y Carlos González, pero no podían concretar las oportunidades, aunque el delantero paraguayo terminó por anotar para colaborar en el triunfo.

El francés André-Pierre Gignac logró el primer gol del encuentro, pero para la segunda fecha tendrá que afinar la puntería, ya que en el primer compromiso tuvo opciones para hacer daño ante la portería rival, pues en un par de ocasiones sus tiros no pasaron ni siquiera cerca de la portería de los Esmeraldas.

Mazatlán

Manejo de partidos. El cuadro morado quizá se ganó la designación de equipo sorpresa en la Jornada 1 por su buena presentación en casa ante Necaxa, pero Tomás Boy y sus jugadores manejaban con aparente calma el duelo ante los Rayos con los goles de Fernando Aristeguieta y Carlos Vargas, pero los hidrocálidos lograron alcanzarlos hasta que un gol de Camilo Sanvezzo los rescató.

Ante Pumas buscarán demostrar que no fue casualidad lo hecho ante Necaxa.

América

La zona baja. El equipo volvió a mostrar deficiencias en uno de los aspectos que más padecieron las Águilas bajo las órdenes de Miguel Herrera, las jugadas a balón parado. El empate del Atlético de San Luis cayó de este modo y es donde tendrá que concentrar un esfuerzo Santiago Solari.

El equipo de Coapa este lunes de inmediato puso manos a la obra con la contratación oficial de Jordan Silva ante los pocos elementos que tienen en esa zona por las lesiones de Bruno Valdez y Emanuel Aguilera.

La plantilla ha sido limitada durante las primeras dos semanas de trabajo de Santiago Solari, ya que cuenta con solo tres centrales, por lo que en caso de tener una lesión más tendría que recurrir a Bryan Colula, lateral derecho, y ponerlo en dicho lugar. Además, tendrán que esperar a que Jordan Silva, quien fue fichado este fin de semana, se adapte al modo de trabajo del timonel argentino.

Santos

Contundencia. El equipo de Guillermo Almada supo controlar al Cruz Azul, pero pudo tener una ventaja más amplia contra La Máquina Celeste. La salida de Julio Furch, ahora en Atlas, y la falta de puntería de sus delanteros, provocaron que apenas vencieran por 1-0. El entrenador espera que con el regreso de las ausencias, mejore este tema.

FC Juárez

Contentración. Luis Fernando Tena comentó, al final del juego contra Pachuca, que su equipo debe trabajar en la concentración. El conjunto de Bravos de Juárez se quedó con un jugador menos en el primer tiempo, por la expulsión de Marco Fabián de la Mora, y perdió la ventaja en el último minuto, en un remate de cabeza de Mauro Quiroga, distracciones que provocaron sólo se ganara un punto en su visita a los Tuzos.

Chivas

Orden defensivo y contundencia. La falta de "tino" en oportunidades claras, como el penal fallado por Jesús Molina, fueron claves para no obtener la victoria ante Puebla. Otra jugada que levantó a los aficionados del sillón fue en el primer balón que tocó César Huerta, quien empleó un buen recurso sin suerte ante el portero Antony Silva.

También hubo lapsos del juego en el que tomaron mal parada a la zaga rojiblanca, situación que impidió que Guadalajara obtuviera un resultado positivo en su debut y ahora se miden al líder y uno de los dos conjuntos que anotó tres goles en su presentación: Toluca.

Pachuca

Variantes a la ofensiva. Los Tuzos rescataron el empate en casa ante Juárez cuando parecían cargar con la derrota, pero hay muchas lecciones en el camino para Paulo Pezzolano y sus jugadores ya que carecieron de imaginación para causar daño en la portería los fronterizos.

Todo se limitaba a centros desde la banda derecha buscando la cabeza Mauro Quiroga, quien finalmente pudo concretar, pero deben buscar más formas de llegar al marco contrario.

Puebla

Para el equipo de Nicolás Larcamón el principal aspecto a mejorar será el sistema implementado en zona defensiva para el juego de conjunto.

Ante Chivas, la zaga defensiva del Puebla sufrió con las pocas llegadas del Guadalajara, por lo que tendrán que establecer conexiones entre la nueva línea defensiva y la base del equipo que está conformada por los elementos en el ataque.

Tijuana

Paciencia. Xolos y Pablo Guede tienen el tiempo en contra y suena raro decir esto cuando apenas va un partido, pero tampoco se puede olvidar el deplorable Guard1anes 2020 que tuvieron.

La escuadra, de nueva cuenta, sufrió muchos cambios de un torneo a otro y los refuerzos necesitan tiempo para acoplarse al sistema y a sus nuevos compañeros para empezar a dar resultados.

Pumas

La directiva, de acuerdo a un reporte de León Lecanda, ya puso manos a la obra para refuerzos tras la salida de piezas claves en el mercado invernal y se han enfocado en un delantero en el mercado extranjero y un lateral izquierdo, negociaciones que esperan cerrar esta semana.

Quien también debe estar pasando horas extras en el campo de entrenamiento es Facundo Waller tras una falla que probablemente llegue al Top 10 de errores frente al marco en el Guard1anes 2021.

Necaxa

Recuperar la memoria defensiva. Los Rayos dieron vuelta al Guard1anes 2020 bajo la guía del 'Profe' Cruz y gran parte de ello tuvo que ver con su mejoría en el sector defensivo. Alcanzaron el repechaje, donde cayeron por la mínima ante Chivas, pero ahora se llevaron tres goles de vuelta a Aguascalientes tras su visita a Sinaloa.

Atlético de San Luis

El equipo de Leonel Rocco debe mejorar en el orden tanto ofensivo como en el defensivo. Las marcas sobre los rivales, en cancha propia, es algo que los potosinos no pueden descuidar. Además, los rojiblancos tienen que encontrar al socio ideal para proveer de balones a Nicolás Ibáñez.

Cruz Azul

Aspecto mental. La Máquina, en su primer juego bajo las órdenes de Juan Reynoso, aún mostró los estragos de la catastrófica eliminación a manos de Pumas en las últimas semifinales y esa debe ser una de las prioridades del peruano.

Aunado a esto, aunque tienen la opción de Bryan Angulo, los celestes deben buscar al sustituto de Milton Caraglio ya que, a pesar de tener a Santiago Giménez, necesitan más competencia y alguien que acompañe a Jonathan Rodríguez.

Querétaro

Los Gallos Blancos sufrieron desatenciones puntuales en el primer partido ante los Diablos. Los huecos que dejaron en medio campo después de los ataques y los descuidos en zona baja fueron claves para dejar ir la ventaja que tuvieron en el Estadio Nemesio Diez. Incluso, el mismo Héctor Altamirano, director técnico del club queretano, reconoció al término del juego que dichos puntos son los que trabajaría de cara a la fecha dos.

Las transiciones de Toluca con las atracciones de los delanteros y las incursiones de los laterales, desequilibraron, por momentos, a la zaga queretana, puesto que los laterales salieron a cubrir los huecos en medio campo y dejaron zonas vacías en las bandas.

Atlas

Concentración. Los dos goles, además de la expulsión ante Rayados, surgieron de desconcentraciones en minutos claves en el encuentro.

El equipo dirigido por Diego Cocca recibió un gol en los primeros segundos del partido, posteriormente, en la parte final de la primera mitad, cayó el segundo tanto que dio al traste con sus aspiracionesm aunado a la expulsión de José Abella.

León

El actual campeón del futbol mexicano tendrá que mejorar en diversos aspectos para el segundo cotejo del Torneo Guard1anes Clausura 2021, luego que en su funcionamiento estuvo lejos del mostrado en el Guard1anes 2020.

El estratega Ignacio Ambriz inició con un plantel alterno ante Tigres, debido a que algunos elementos no estaban listos para jugar los 90. minutos, y batalló en la posesión del esférico, además de que careció de poderío ofensivo ante la cabaña del local.

Para la segunda parte, el ingreso de jugadores como Luis Montes, Jean Meneses, Joel Campbell y Jaine Barreiro le dieron mayor profundidad y mejor funcionamiento al equipo, pero no lograron hacer daño a los de la UANL, por lo cual deberán mejorar en el ataque si quieren superar a Pachuca en su siguiente compromiso.