<
>

Organismo que combate el racismo vuelve a respaldar a Adalid Maganda

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos considera que Arturo Brizio tiene algo personal contra el silbante chiapaneco

MÉXICO.- El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, presidido por Wilner Matelus, está listo para defender al chiapaneco Adalid Maganda, quien el martes fue dado de baja de la Comisión de Árbitros de la Liga MX.

Wilner Matelus platicó con ESPN Digital y afirmó que Adalid Maganda no ha tenido ningún problema con Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, pero considera que los antecedentes de 2018 que hay entre ambos personajes ha inclinado al ex silbante dos veces mundialista a tomar la decisión de sacarlo del futbol profesional.

Es algo de venganza de Brizio con Adalid; tiene algo personal contra él”, asegura Wilner Matelus, quien reconoce que Adalid Maganda tuvo una serie de errores en el partido entre Toluca y Querétaro, correspondiente a la fecha uno de Guardianes 2021, pero considera que muchos árbitros también fallan y no les hacen lo que a su defendido “y solo toman una fuerte decisión contra él”.

Comenta Wilner Matelus que la medida de la Comisión de Árbitros debería ser apoyar a sus afiliados para que no vuelvan a cometer errores y no despedirlos. Luego acusó al mencionado organismo de engañar a Adalid, ya que “el martes lo llamaron por teléfono para que se presentara en la Federación Mexicana de Futbol, en Toluca; le dijeron que fuera para analizar el partido Toluca-Querétaro y al llegar Quetzali Alvarado –instructora de la Comisión de Árbitros- solo le dijo que ya no era más árbitro de la federación y ni siquiera vieron el video”.

A pregunta expresa comentó que desconoce qué le vayan a decir a Adalid Maganda, en la cita que tiene este jueves en Toluca, aunque de antemano duda mucho que lo reactiven. “Nada más esperaban un pretexto para decirle que estaba dando de baja; ahí mismo le dijeron que acudiera el jueves de nuevo”.

Pese a que ve un panorama difícil a Adalid Maganda, igual que ocurrió en 2018 cuando el chiapaneco acusó a Brizio de racismo y su caso llegó hasta la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), afirma con seguridad que “nosotros estamos dispuestos a defender a Adalid y no vamos a aceptar esa destitución porque no hay un motivo deportivo; por eso creemos que tienen algo que ver los antecedentes; es algo personal de Brizio contra Adalid”, recalcó.

Por otro lado, tiene claro que el día del juego Toluca-Querétaro “hubo una campaña contra Adalid en algunos medios y en redes sociales. Si una persona debe salir de la FMF es Arturo Brizio por tanto daño que ha hecho a Maganda”.

Dice Wilner Matelus que la organización que representa tiene cerca de 16 años de haberse integrado en México para luchar por los derechos humanos de los afrodescendientes mexicanos, contra los abusos y racismo hacia la comunidad, y en esta ocasión no será la excepción. “Llevaremos un abogado y dependiendo de lo que nos digan veremos los pasos a seguir; pero nuestra postura es que una cuestión de racismo”.