La política de contrataciones del América parece haber cambiado drásticamente. Los anuncios del pasado de contrataciones espectaculares han sido reemplazados otros que no despiertan demasiado la atención. Este martes, por ejemplo, se anunció la llegada de Álvaro Fidalgo, un mediocampista español de 23 años pero que ha jugado solamente en la segunda división de dicho fútbol, ya que proviene del Castellón.
“El fútbol mexicano, pero especialmente el América, ha cambiado la política de contrataciones y el equipo de Coapa ya no es el mismo de antes”. Con estas palabras, David Faitelson comenzó el podcast de esta última semana, destacando además “no se bien a que responde este cambio, pero sin dudas, ya no hay tanto dinero como había antes”.
A modo ilustrativo, el conductor de 'La Mirada de Faitelson’ menciona en uno de los temas tratados en el podcast que “uno de los grandes acontecimientos de cada verano, consistyía en descubrir a qué futbolista sudamericano había contratado el América. Pero eso ya no sucede. Anteriormente era una tradición”, recordó.
“No se trataba de desembolsar muchop dinero en dichas contrataciones, ni de traer a la figura del momento, sino de elegir con inteligencia, de entender las necesidades del equipo y reconocer el perfil, la personalidad y el valor futbolístico del jugador a contratar, algo que parece haber perdido el América en el presente”, destacó Faitelson.
El analista de ESPN continuó su recuerdo diciendo que “por entonces, tenían a un genio que se encargaba de esa tarea. Ese era Francisco Hernández, Don Paco para muchos, quien viajaba a Sudamérica, veía jugadores, seguía su desarrollo y contrataba. Generalmente terminaban siendo figuras. La lista es larga: Dirceu, Ruggeri, Biyik, Kalusha, Dumitrescu, Zamorano, Edu, Claudio López y tampoco contrataciones exactas de “Panchito” Hernández, como las de Reinoso, Zague, Zelada, Zizinho, Bacas, Outes, Batata, Romano, Santos, por nombrar a algunos”.
Faitelson y José Ramón comentan las palabras de Ricardo Peláez, directivo de Chivas, en torno al técnico del Rebaño, Víctor Manuel Vucetich.
Hoy los tiempos han cambiado y el América prefiere traer jugadores jóvenes que pueda desarrollar, crear cierto valor de venta en ellos y transferirlos a mercados más grandes teniendo al fútbol europeo como objetivo. Eso pasó con Agustín Marchesín o Mateus Uribe, y es lo que buscan con jugadores como Federico Viñas y Sebastian Cáceres”, sostuvo.
Finalmente, Faitelson dijo que “aquellos viejos tiempos terminaron. También la política de contrataciones. Hoy el América puede llegar a traer a un jugador sin tener un minute jugado en la primera división de España, como sucede con Fidalgo, lo cual es una pena. Este es el estilo actual del América, pero el estilo antiguo, el que lo llevó a la grandeza, era otro”, remató.
Nota: El podcast también incluye la opinión de Faitelson sobre la crisis en Chivas y la participación de Tigres en el Mundial de Clubes.