<
>

El delantero mexicano responde a la confianza

Jared Borgetti. ESPN

Vivimos un despertar de goleadores mexicanos en el Guard1anes 2021, todos con un pasado complejo, pero que aprovecharon sus opciones para demostrar su valía

Hace tiempo que no veíamos en un inicio de torneo a jugadores mexicanos en la lista de los goleadores del torneo y eso me da muchísimo gusto, significa que las oportunidades están llegando y las están aprovechando, no solo con minutos, también haciendose presentes en el marcador.

Entendamos que las oportunidades son pocas, la competencia es mucha y el jugador mexicano siempre tiene que dar un poco más, dar un extra, para seguir ganando la confianza del técnico, sus compañeros y la afición. Todo ayuda a que el jugador se sienta mejor, con más confianza para enfrentar mejor las cosas, arriesgarse en los partidos.

La continuidad, los goles, siempre le dan confianza al delantero para intentar muchas más cosas. Me da gusto por Santiago Ormeño, un jugador al que le ha costado afianzarse en el futbol mexicano, con mucho tiempo en categorías inferiores como Liga de Ascenso, equipos juveniles, pero que le ayudaron a forjarse y entender el momento en el que está, saber aprovechar las oportunidades en Primera División. Es la gran revelación, no solamente del Guard1anes 2021, también del torneo anterior; incluso llamando la atención de la Selección de Perú y creo que también debería de llamar la atención de la Selección de México.

Ganarse esa oportunidad de ser tomado en cuenta sería un gran premio para el jugador del Puebla, quien ha batallado muchísimo. Espero que siga por la misma línea.

El caso de José Juan Macías es particular. Regresó luego de superar el COVID-19, trabajó no solamente en la parte futbolística, también en la mental, en la parte de analizar qué es lo que estaba pasando en Chivas, en qué podía mejorar, qué es lo que debe seguir haciendo y se ve muy reflejado con decisiones futbolísticas muy interesantes, algunas pueden terminar en gol, otras no, pero habla de un jugador que es pensante dentro de la cancha, que se prepara para enfrentar cada uno de los encuentros y no caerse ante una adversidad como lo que experimentó en el último partido, cuando anotó un autogol -que a cualquiera le puede pasar-, pero después aparece en el momento que se le necesita y como el delantero al rescate de su equipo.

Me da gusto porque es un jugador que tiene personalidad y esperemos que pronto pueda conseguir sus objetivos personales, que como lo ha manifestado, es llegar a Europa.

Ángel Sepúlveda es un jugador que ha levantado la mano, con un buen inicio -hasta cierto punto- de Querétaro, que cambió de entrenador, de plantilla, y el equipo es diferente. Aunque llevan un par de partidos perdidos, como el último ante América, y que jugó mucho tiempo con un elemento menos, pero que mostró personalidad y Sepúlveda es un jugador muy diferente a Macías y Ormeño, pues es un jugador más rápido, que sabe llegar al área con esa velocidad y sabe rematar bien en el juego áereo. Aprovecha muy bien sus virtudes y hay que darle crédito al 'Pity' Altamirano de colocarlo en una posición para explotar sus condiciones. Son jugadores diferentes en la Liga, pero que pueden dar opciones para sus clubes y que pueden servir para que otros mexicanos entiendan que las oportunidades se deben aprovechar y nunca debes bajar los brazos.

Henry Martín está en un equipo de mucha exigencia, que siempre está en el ojo del huracán por lo que hace y deja de hacer. Con Santiago Solari cómo técnico, le ha ganado la partida a Federico Viñas, quien con Miguel Herrera era quien tenía más confianza, pero el delantero mexicano, con mucho esfuerzo y solidaridad con el equipo ha logrado mantenerse y, para mí, tiene un cierto parecido con Ormeño, un jugador más de área, que se sabe mover en esa instancia. Un jugador que a pesar de no ser muy alto, tiene mucha explosividad y juego áereo, que es algo que lo puede diferencia de Ormeño y ha sabido explotar sus condiciones.

Yo pediría más oportunidades de gol y es ahí donde él tendría que hablar con sus compañeros, exigirles, porque es un jugador con mucha movilidad y podría anotar más goles para América.

Enhorabuena por ellos, que sigan cosechando éxitos y que pronto veamos a un jugador mexicano levando el título de goleo.