<
>

Guard1anes 2021, el torneo con más paciencia para los técnicos

El torneo no registra despidos de entrenadores luego de ocho jornadas, la paciencia es un rasgo poco común con los directivos en los últimos cinco años

El Guard1anes 2021 es el torneo en el que más paciencia han tenido los directivos con sus respectivos entrenadores en los últimos 10 torneos, pues concluida la octava jornada del certamen, no ha sido cesado ningún director técnico, fecha en la que, en promedio, desde el 2016, ya había tres estrategas despedidos.

Paulo Pezzolano indicó ayer tras la derrota de Pachuca ante América que "jamás tirará la toalla", en referencia a que los Tuzos es el sotanero del torneo con tres puntos, sin victorias y con varias rotaciones en el plantel. Pese a eso, el uruguayo conservará su puesto para la jornada 9.

Otros entrenadores como Víctor Manuel Vucetichg también pasaron malos momentos con pobres resultados en el inicio del torneo, pero Amaury Vergara salió a decir que respaldaba al entrenador mexicano.

En el Clausura 2016 comenzaron los despidos de técnicos en la cuarta jornada, misma que dejó a Juan Antonio Pizzi y Luis Fernando Suárez sin trabajo, tras dejar los banquillos de León y Dorados, respectivamente, únicos movimientos que hubo en la dirección técnica hasta la octava fecha.

Para el Apertura 2016, Luis Zubeldía fue el primero en caer, quien dejó el banquillo de Santos tras la quinta jornada. Para la octava fecha, se sumó la baja de Luis Fernando Tena, estratega que dejó a León en la séptima.

La cuarta jornada del Clausura 2017 marcó el primer cese del certamen con la salida de Ricardo Valiño del Puebla y de Víctor Manuel Vucetich del Querétaro. Para la quinta fecha salió Pablo Marini del Morelia, con lo que a la octava ya había tres estrategas despedidos.

El Apertura 2017 dejó a su primer entrenador desempleado en la sexta jornada con las salidas de Francisco Palencia de Pumas y una semana más tarde Javier Torrente dejó el banquillo de León.

Para el Clausura 2018 solo hubo un cesado tras ocho jornadas, pues hasta dicho momento solo José Guadalupe Cruz había sido el único despedido, entrenador que dejó a Atlas en la segunda fecha. Seis meses más tarde, los despidos comenzaron en la tercera semana con Robert Dante Siboldi de Santos y a la octava ya había tres con las salidas de Guillermo Vázquez de Veracruz y de Gerardo Espinoza del Atlas.

En el 2019 hubo una serie cesados. En el Clausura comenzaron en la tercera fecha con Pako Ayestarán de Pachuca y a la octava ya eran seis pues a la lista se sumaron David Patiño (Pumas), Enrique Meza (Puebla), Rafael Puente (Querétaro), Roberto Hernández (Morelia) y Hernán Cristante (Toluca).

Mientras que para el Apertura inició en la quinta jornada con José Luis Sánchez Solá que dejó el banquillo del Puebla, mientras que Javier Torrente salió de Morelia, pero para la octava fecha ya eran cinco, pues se sumó Enrique Meza de Veracruz, Pedro Caixinha de Cruz Azul y Alfonso Sosa de Atlético de San Luis.

Antes del Guard1anes 2021, el Clausura 2020 ha sido en que menos estrategas han sido cesados a la octava jornada, pues a pesar de que el certamen se canceló tras 10 fechas por la pandemia de Covid-19, solo fue despedido Leandra Cufré, quien salió a la tercera del banquillo del Atlas.

El certamen anterior comenzó con los despidos en la tercera jornada, cuando Chivas y Atlas cambiaron de estratega, cuando los tapatíos cesaron a Luis Fernando Tena y Rafael Puente, respectivamente. A los dos entrenadores se unió Alfonso Sosa, quien dejó a Necaxa.