<
>

Veracruz, el estado que se quedó sin futbol y tiene 11 jugadores en Primera División

El puerto se quedó sin equipo de futbol, pero en Primera División hay representantes del estado, futbolistas originarios de Veracruz que se abren paso en clubes de la Liga MX

Los Tiburones Rojos fueron desafiliados en el 2019, pero el estado no se quedó sin representación en la Liga MX. Veracruz es una de las ocho entidades de la República Mexicana que podría juntar su propio 11 titular de jugadores en Primera División.

De los ocho estados que podrían formar su equipo ideal, Veracruz es el único que no tiene equipo de Primera División o Liga de Expansión, pero sí a un portero como Sebastián Jurado en el Cruz Azul, a un atacante como Raymundo Fulgencio en Tigres, que participó en un Mundial de Clubes, o un lateral como Miguel Layún, que tiene experiencia en dos Copas del Mundo.

Desde la desafiliación, en Veracruz hay intentos por regresar el futbol profesional de máxima categoría a la plaza. Lo frenan los problemas legales que hay con Fidel Kuri, exdueño de la franquicia. Además, los equipos de la Liga de Balompié Mexicano que intentaron ocupar ese vacío, tuvieron poco éxito. Para el 2021, hay dos grupos de empresarios interesados en regresar el futbol a ese estado.

Si Veracruz tuviera que juntar a 11 jugadores para representar al estado, los convocados, además de Sebastián Jurado, Fulgencio y Layún, serían José Abella y Armando Escobar del Atlas, Bryan Colula de América, Juan Juárez y Julio Nava de Gallos, Ronaldo Prieto de Santos, Diego Abella de Necaxa y José Ángel López de los Bravos de Juárez.

En la banca se quedaría Alfonso Blanco, del León, que podría pelear por la portería con Sebastián Jurado. En los números, el estado de Veracruz es el octavo estado que más jugadores aporta a la Primera División, pero no tiene un equipo.

Veracruz sigue representando en la Liga MX, pese a que, por ahora, no hay equipo de Expansión o Primera División en ese estado.

Los 12 jugadores de Veracruz:

Sebastián Jurado

Alfonso Blanco

Miguel Layún

José Abella

Bryan Colula

Juan Juárez

Raymundo Fulgencio

Julio Nava

Armando Escobar

Ronaldo Prieto

Diego Abella

José Ángel López