Fútbol Americano
Sergio Domínguez 3y

Estadio Azteca albergará una final sin América después de dos décadas

Necaxa vivió una década dorada en los 90's y llevó tres series finales al Estadio Azteca, con dos duelos de vuelta incluidos

El Estadio Azteca albergará un duelo de la serie final en la Liga BBVA MX sin América después de 22 años y medio, toda vez que el local Cruz Azul y Santos decidirán al campeón del Guard1anes 2021 sobre su cancha el próximo domingo 30 de mayo. Además, el 'Coloso de Santa Úrsula' no es sede de la conclusión de un torneo sin las Águilas desde la temporada 1995-96.

La última ocasión en la que el Estadio Azteca fue testigo de una coronación en liga que no involucró al equipo azulcrema ocurrió en el Invierno '98, cuyo campeón se decidió entre Chivas y Necaxa, club que ha sido inquilino del inmueble en dos ocasiones, igual que Cruz Azul.

El estadio dos veces mundialista fue casa de los Rayos de 1966 hasta 1971 y, de manera posterior, deesde 1982 hasta 2003, año en el que se mudaron a Aguascalientes, actual entidad sede de la institución, y fueron campeones en tres ocasiones durante su segundo periodo de estadía.

En la Temporada 1994-95, Necaxa finalizó en cuarto sitio de la clasificación, venció a Tecos en cuartos de final (4 a 1), luego igualó con Chivas a un gol y avanzó a la final gracias a la regla del gol de visitante, para finalizar con dos duelos disputados en el Estadio Azteca ante Cruz Azul, con saldo favorable de 3 a 1.

Un año más tarde, en la campaña 1995-96, los Rayos sumaron un título de liga más a sus vitrinas, luego de concluir la fase regular en segundo peldaño y vencer en cuartos de final a Tigres (2-1), luego al América en semifinales (3-1) y, en la final, empatar con Atlético Celaya a un gol en Guanajuato y obtener el laurel gracias al gol de visita pues, en la cancha del Estadio Azteca, no se hicieron daño.

Con dos años en marcha desde la instauración de los torneos cortos en el balompíé mexicano, Necaxa consiguió su última última corona en diciembre de 1998. En esta ocasión la serie cerró en el Estadio Jalisco frente al Guadalajara.

En el duelo de ida, Rayos y Chivas salieron ilesos de la cancha del Estadio Azteca, mientras que, en los 90 minutos decisivos, Necaxa fulminó al rival con dos goles durante el segundo lapso.

La ida de la final en el Guard1anes 2021 vivirá su primer asalto este jueves 27 de mayo en el Territorio Santos Modelo y el Estadio Azteca se pondrá de gala el 30 de mayo, día en el que se conocerá al nuevo campeón de la liga.

^ Al Inicio ^