<
>

Cruz Azul y los pecados que debe evitar para romper con la sequía de 23 años

¿Qué errores debe evitar Cruz Azul para romper la sequía de 23 años sin título? Repasamos las fallas de La Máquina en la final ante América

Cruz Azul dio el primer paso para obtener el título de liga que se les ha negado a lo largo de 23 años, luego de vencer en el juego ida a Santos. Esta fue la segunda ocasión que La Máquina logra obtener la ventaja en una serie por el título, la primera fue en el Clausura 2013, cuando vencieron al América y al final cayeron en el partido definitivo y les dejó varios aprendizajes.

El equipo de Juan Reynoso ganó 1-0 en el TSM y la misión de La Máquina para el juego de vuelta será no repetir los errores que tuvieron hace ocho años y que los marginó a unos segundos del final de bordar la ansiada novena estrella.

A falta de 90 minutos para que Cruz Azul pueda tocar la gloria, en ESPN Digital recordamos los pecados que no puede repetir el equipo capitalino.

CONTUNDENCIA

En la memoria colectiva se encuentran presentes las fallas que tuvo el equipo de La Noria y que hubieran significado sentenciar la serie a su favor. El error más grave fue el de Teófilo Gutiérrez, quien a pesar de vivir un gran semestre y ampliar la ventaja no logró concretar el gol que hubiera finiquitado la serie.

La falla, a menos de dos metros de la línea de gol, no solo fue importante para aquella final, sino también para el legado del sudamericano, ya que su error es uno de los momentos más recordados por los aficionados.

Para este semestre La Máquina terminó el torneo regular como el equipo con mejor ofensiva con 26 goles. Incluso, como locales igual fueron el mejor equipo al sumar 17 goles en casa, mientras que Santos solo marcó en campo rival seis veces a lo largo de ocho cotejos.

ESTABILIDAD EMOCIONAL

Este es uno de los problemas que más se ha hecho presente en la institución. Los fantasmas que existen entorno al club y las etiquetas que han sumado a lo largo de los años afectaron al equipo en aquella final del Estadio Azteca.

A pesar de que el global estaba aún 2-1 y quedaban solo tres minutos para terminar el juego los futbolistas cementeros parecían derrotas y el rival logró borrar la inferioridad numérica en la cancha con su ímpetu y hambre de triunfo.

Los tiempos extra fueron una eternidad para Cruz Azul, ya que durante los dos tiempos de 15 minutos dejaron de atacar, se terminaron por encerrar en el campo y esto se ve reflejado, ya que América terminó con 27 disparos, mientras que los celestes apenas dispararon en nueve ocasiones a lo largo de 115 minutos.

Para esta serie el equipo ha hecho suya una frase “Paso a paso”. Juan Reynoso y sus dirigidos no se ven triunfadores, pero tampoco se dejan ver derrotados, ya que en sus conferencias de prensa han dejado en claro que el objetivo es el título. Incluso, en la cancha principal de La Noria cuelga una manta a un costado que dice dicha frase y la cual ha sembrado en el subconsciente de sus dirigidos.

MANEJO DE PARTIDO

Uno de los principales aspectos que le faltó al equipo celeste hace ocho años fue no saber jugar con el resultado. El equipo que en ese entonces tenía en el banquillo a Memo Vázquez se fue con la ventaja en el electrónico apenas a los 20 minutos de iniciar el partido y todo apuntaba a que el equipo se consagraría, ya que tuvieron la superioridad numérica desde el minuto 14 con la expulsión de Jesús Molina.

Cruz Azul iba ganando 2-0 en el global, pero con el correr de los minutos dejaron crecer al rival, especialmente en la recta final del encuentro, y terminó jugando en su primer cuarto de campo y las Águilas empezaron a mandar centros desde todos los ángulos posibles para empatar el juego. El final es conocido, esa falta de manejo terminó por quitarles el trofeo.

DEFENSA ATENTA A BALONES AÉREOS

El juego aéreo se convirtió en una de las claves de aquella serie en contra entre Cruz Azul y América. Aquivaldo logró el primer gol al minuto 87 y en tiempo agregado Moisés Muñoz terminó por concretar la remontada de las Águilas.

Para este compromiso Cruz Azul tendrá que poner atención a dicho aspecto, ya que Santos dio muestra de su intención de obtener un gol a través de esta vía. Incluso, el gol que le anularon al equipo de Torreón se dio a través de un centro desde la banda derecha.