<
>

Juan Reynoso y la "cábala" que acarrea con Cruz Azul desde 1997

play
Lo más Picante: ¿Cruz Azul será otra víctima de la "campeonitis"? (1:29)

Los expertos del balompié nacional se batieron en álgidos debates sobre el presente del futbol naional e internacional. (1:29)

Juan Reynoso ha forjado una amistad con el periodista Bruno Cavassa y, ahora, ha sido un "imán" de títulos para La Máquina

Juan Reynoso tiene en Bruno Cavassa su "cábala" en los títulos de Liga MX con Cruz Azul. Cavassa, periodista peruano, estuvo en la final del Invierno 1997 por trabajo. Ahí nació la buena suerte que le dio al entonces futbolista de la Máquina. Reynoso, 23 años después, lo trajo desde Perú para que estuviera en Estadio Azteca, donde el reportero vio por segunda vez campeón a Máximo con los cementeros, pero ahora como entrenador.

Cavassa y Reynoso se conocieron gracias al futbol, uno como periodista y otro como jugador. La relación creció durante la eliminatoria rumbo a Francia 1998, Mundial en el que Perú arañó la clasificación, pero la amistad se consolidó en la final del Invierno 1997, en la que Juan fue el capitán de la Máquina.

“Me envían con la cobertura de esa final. Obviamente con la idea de que, si Cruz Azul campeonaba, el informe salía redondo y así fue. Le llamé, le dije que iba a ir al partido final. ‘Perfecto, vente’, me dice. Me fui a León y estuvimos presentes en esa final maravillosa, emotiva, muy emotiva”, recuerda Cavassa en entrevista para ESPN Digital.

Ese campeonato, además de que significó la novena estrella para Cruz Azul, selló la amistad entre los peruanos, pero también fue el inicio de una cábala que comenzó como broma, pero hasta ahora, le ha dado dos títulos a la Máquina.

“En tono de broma le dije ‘tengo que venir para que seas campeón. Acá soy la cábala’. Habló con el presidente en ese momento, le contó un poco la historia y el presidente de ese año me dijo: ‘No te preocupes, el próximo año si volvemos a la final te traigo’, obviamente era una broma”.

Cruz Azul y Juan Reynoso volvieron a una final para el Invierno 1999, pero no estuvo presente Cavassa y perdieron contra Pachuca. “Si recuerdo, porque cuando no campeonan, un día me lo encontré: ‘Ya ves por no llevarme’. En fin, era una broma”, externó Bruno.

Máximo colgó los botines en el 2004 y tres años más tarde comenzó su carrera como director técnico. Sin embargo, fue hasta el 2021 cuando pudo regresar a la Máquina, equipo que aún no podía ser campeón desde que el peruano levanto el título en 1997.

Cavassa y Reynoso se han encargado de alimentar la relación. Luego de que la gestión del estratega peruano inició con dos descalabros, el periodista animó a su amigo a través de mensajes de WhatsApp, en los que le recordó aquella “cábala” de hace 23 años, misma que empezó a rendir frutos de manera inmediata con el triunfo 0-1 sobre Pachuca.

“En forma de apoyarlo, de darle fuerza al amigo, le escribí. ‘Juan, no te preocupes. Te comienza a escribir la cábala. Suerte para este partido’. Comenzó a ganar y ahí inició la racha de victorias de Cruz Azul, obviamente coincidente todo. Él me escribía. ‘Gracias, compadre. Sígueme escribiendo por si acaso’. En broma, todo en broma. Así siguió la racha y cada partido, lo seguía para saber el resultado y con forme avanzaban me fui enchufando y vi todos los partidos”.

Cavassa, a pesar de que no ser creyente de las cábalas, sintió que esta sí era real y le hizo caso a Reynoso. Le escribía al terminar cada partido hasta llegar a la clasificación a la Liguilla, momento en el que el estratega advirtió al periodista sobre un posible viaje a México si llegaban a la final.

“Llegó la clasificación y me dijo, ‘si llego a la final, cábala’ y aquí me tienen. Es un poco la cábala de esta situación. Un gesto maravilloso de Juan que se ha portado con todas las personas que han venido, han venido familiares y amigos”.

Familiares y amigos de Reynoso aterrizaron en la Ciudad de México el pasado viernes, un día después de la final de ida ante Santos. Se hospedaron en el mismo hotel en que se concentró Cruz Azul. El sábado acudieron a un recorrido por La Noria, en el que el entrenador peruano fue el guía, imágenes que se pueden ver en el Instagram de Cavassa (@brunocavassa) y el domingo, la cábala surgió efecto por segunda vez.

"Lo primero que le dije al entrar a la cancha del Azteca es ‘Juan, no siempre voy a poder venir’ y se mató de risa. Juan estaba muy feliz. Todo el mundo lo conoce, es un tipo muy hermético, muy sobrio, muy sencillo, muy tímido. Nunca demuestra sus emociones, además nunca le ha interesado lo mediático de su trabajo y lo mediático que tiene el futbol. Ese día lo vi muy eufórico, dentro de su tranquilidad y ese rostro a gusto que siempre tiene. Estaba muy a gusto, estaba muy feliz".

Cavassa no encuentra gran diferencia en el comportamiento de Reynoso tras el campeonato del Invierno 1997 y el actual, el del Guard1anes Clausura 2021. Solo recuerda un par de cosas externas que lo marcó hace 23 años. Carlos Hermosillo lo bañó de champagne y el ceviche que preparó con Juan después de vencer a León, pues es el platillo favorito del actual entrenador.

"Las finales hay que ganarlas y si hay necesidades de traer a las cábalas... ese es un tema de Juan, por supuesto. Ojalá que haya más finales, que es importante por él, y más allá de que haya cábalas, que las gane, sería un éxito en su carrera y ojalá pronto tenerlo como técnico de la selección peruana antes de que se lo lleve la selección mexicana".