<
>

Florian Thauvin, ¿el eterno 'Diamante en Bruto'?

play
Así recibió el 'Volcán' a Florian Thauvin en su presentación con Tigres (0:25)

El futbolista francés convocó a decenas de aficionados en la casa de los felinos para alistar su experiencia en el balompié azteca. (0:25)

Hay cinco versiones de Florian Thauvin revoloteando. Todas inexactas, pero ninguna descartable ni desechable. En el incómodo sillón de la ansiedad y la incertidumbre, el futbol mexicano aguarda con sus lenguas zalameras y con las garras afiladas, según sea necesario.

Florian Tristan Mariano Thauvin, ¿crack o petardo? El terreno de juego, juez supremo, irá invistiendo o desvistiendo al refuerzo estelar de los Tigres de Miguel Herrera, de cara a este aún imberbe Apertura 2021.

Pero, ¿cuáles son esos cinco universos del atacante francés, que cuenta con el aval de su paisano André-Pierre Gignac, quien está dispuesto a apadrinarlo en su bautizo, confirmación, boda y luna de miel, como felino de Zuazua? Revíselos.

1.- El Florian Thauvin del Marsella.

2.- El de los Juegos Olímpicos de Tokio.

3.- La versión que él mismo propaga.

4.- La de los algoritmos del FIFA 21.

5.- Y el de las quimeras desesperadas de la afición de Tigres por que Florian Thauvin sea el ahijado, primero, y después el heredero de Gignac.

El Volcán anhela que estallen sus propias entrañas con la aparición de Florian. Una afición devota, crispada de nervios aún tras el destierro de quien parecía eterno, Ricardo Ferretti, y con algunos integrantes de esa misma muchedumbre, debatiendo aquello de si “más vale malo conocido, que bueno por conocer”, ante la irrupción de Miguel Herrera.

¿Debutará ante Santos este fin de semana? Parece poco probable. El Piojo sabrá manejar los tiempos. Ni mimarlo, ni precipitarlo a la hoguera. Pero, entiende que la feligresía felina ya quiere ver a Thauvin en la cancha.

Obviamente a Florian no lo asusta el reto. Cuando sus padres se divorciaron, su niñez se quedó sin arraigo. Asegura que el futbol fue la balsa que le salvó del naufragio familiar. De su natal Orleáns se internó en la Academia de Futbol de Chateauroux. “Sólo iba a casa los fines de semana”, ha relatado.

1.- MARSELLA…

Tras pasar por el Grenoble --hasta que este club se declaró en quiebra--, y el Bastia, sus facultades sedujeron al Olympique de Marsella. Seleccionado nacional desde las categorías menores, a los 20 años despertaba grandes expectativas. Le llamaban entonces ‘Rough Diamond’, un diamante en bruto. El problema es que hoy le siguen llamando igual.

Apareció Newcastle United, pero no se consolidó en la Liga Premier, y el acabose fue presentarse en smoking a un juego de pretemporada, lo que le originó críticas severas, además de su inconsistencia en la cancha.

El regresó a Marsella, presentó a un Thauvin maduro, comprometido, a pesar de una lesión en la espalda que sufría desde muy joven, según afirma lifeblogger.com, y que a veces se cebaba sobre él. Según Transfermarkt, sus números totales con Marsella son inapelables: 281 partidos, 86 goles y 61 asistencias.

2.- TOKIO…

La selección olímpica de Francia tenía grandes expectativas en el ataque. La ecuación Gignac-Thauvin hizo soñar a los aficionados, especialmente tras la violenta sacudida por el fracaso en la Eurocopa de Naciones: Francia fue eliminada por Suiza en Octavos de Final.

Pero, en Tokio 2020, Francia vivió otro fracaso. Gignac rescató su participación con un triplete ante Sudáfrica, pero las críticas se cernieron sobre el ‘Diamante en Bruto’. Los medios galos no desperdiciaron epítetos en contra de Thauvin, tras la eliminación ante Japón, y después de que en el primer partido, fueron goleados por México.

Medios como L’Equipe y Le Figaro lo responsabilizaron por el bajo rendimiento de la selección. “(Thauvin) era uno de los refuerzos de este joven equipo de Francia. Si Gignac tomaba este estatus, Florian Thauvin no asumió este papel de liderazgo en absoluto”, citaba uno, y el otro remataba: “El ex marsellés se mantuvo en el nivel de lo que ofreció ante México y Sudáfrica. Es un torneo para olvidar para el campeón del mundo. No estaba a la altura del desafío”.

3.- ANTE EL ESPEJO

Por su parte, Florian Thauvin asegura que antes de llegar a Tigres tuvo mejores ofertas del futbol europeo, e incluso con salarios superiores a los que le depositarán puntualmente desde las oficinas de Zuazua.

“Desde septiembre (2020) tuve pláticas con el Milan, y en enero (2021) hablé con Paolo Maldini (director deportivo del AC Milan)”, según declaró al diario As.

De acuerdo a las aseveraciones de Thauvin, podría haber permanecido en Europa, pero el escenario que le presentaba Tigres y un cambio radical de vida, lo sedujeron.

“Tenía ofertas de Francia (Lyon y renovación con Marsella), de España (el campeón Atlético de Madrid) y de Italia (AC Milan). Llegó la oferta de Tigres, y cambió todo”, dijo a los medios el delantero francés.

“No es cuestión de dinero. Si lo importante fuera el dinero, habría elegido ir a China o a Arabia Saudita. En Marsella ya no estaba a gusto, y ahora (elegir a Tigres) significa un equipo grande, ganar títulos, una gran afición, y disfrutar más del juego”, declaró Thauvin.

4.- FIFA 21…

El delantero francés tiene números que lo avalan. Desde su rendimiento en el Marsella, hasta los estrictos parámetros del videojuego FIFA 21.

Con el Olympique, Florian Thauvin se cotizó entre los mejores en la ecuación de goles y asistencias, según los registros de la Liga de Francia desde su reincorporación definitiva en la temporada 2016-2017.

En 144 juegos, totalizó 61 goles y 35 asistencias, es decir participó en 96 de las anotaciones del equipo. Lo superan en ese renglón, dentro de la Liga 1, Kylian Mbappé (141), Memphis Depay (107) y Edison Cavani (101).

Mientras tanto, en la ficha técnica del video juego, el FIFA 21 exalta sus virtudes como gambetero, con una cotización de 92, y dentro de esa categoría le asigna un 95 en agilidad, 84 en control de balón, 93 en repentización y 92 en regate.

5.- ESPEJISMOS….

La llegada de un campeón del mundo vigente, impacta sin duda al futbol mexicano. No fue un referente, pero Florian Thauvin fue parte de la escuadra que se coronó ante Croacia en la Copa del Mundo Rusia 2018.

La afición de Tigres se ilusiona con la posibilidad de que resplandezca con Gignac a su lado, y por eso, aguardaba ver esa fórmula de ataque, “su” fórmula de ataque, en los Juegos Olímpicos de Tokio. No ocurrió.

Más allá de las charlas con Gignac, Thauvin revela que hubo más jugadores recomendándole la travesía por el futbol mexicano, como un argentino que aún permanece en Marsella.

“Darío Benedetto me dijo que vengo a una liga en donde hay grandes equipos, él jugó en el América; me dijo que es un gran campeonato y es diferente al francés. Por el momento necesito verlo para aprender”, dijo en declaraciones a la Liga Mx.

Con ese distintivo de campeón del mundo, la afición de Tigres espera por supuesto mejores números que otros paisanos suyos, como Andy Delort y Thimothee Kolodziejczak, quienes pasaron con más pena que gloria por Zuazua.

Por lo pronto, mientras el llamado en Francia, ‘Diamante en Bruto’, toma forma física, ritmo de juego, y asimila las pretensiones de Miguel Herrera, seguirán esas cinco versiones de Florian Tristan Mariano Thauvin en el tendedero de los Tigres. Al final, sólo él tiene la llave de sus propios misterios.