<
>

Palco del Estadio Azteca: un 'capricho' de 25 millones de pesos que ahora rifa la Loteria Nacional

play
Peticiones para los ganadores del palco del Azteca en el Sorteo de la Lotería Nacional (3:14)

Rafa Ramos expone una lista de peticiones para los aficionados que resulten ganadores del sorteo de un palco en el Coloso de Santa Úrsula. (3:14)

Funcionarios de la Loteria Nacional compraron y usaron a discreción el palco del estadio Azteca que este 15 de septiembre rifa el Gobierno de México

El 28 de junio de 1986, Diego Armando Maradona cargaba la Copa del Mundo en el estadio Azteca, una postal que fue el premio al plan que funcionarios del sexenio de Miguel de la Madrid habían orquestado dos años atrás. En mayo de 1984, representantes de Pronósticos para la Asistencia Pública desviaron 25 millones de pesos para comprar un palco en el inmueble que fue sede de la final del Mundial y que ahora, 35 años después, forma parte del Gran Sorteo del 15 de Septiembre que organiza la Lotería Nacional.

Según solicitudes de transparencia consultadas por ESPN Digital, Pronósticos de la Asistencia Pública recibió el título de propiedad del Palco A-37 el 30 de diciembre de 1985, pero inició los trámites y pagos desde mayo de 1984. El bien era usado por los amigos y familiares de los funcionarios de Pronósticos de la Asistencia Pública y no se tiene una bitácora de las personas del gobierno que solicitaron el uso del palco.

“Hago de su conocimiento que derivado de una transacción comercial de $25,000,000.00 (veinticinco millones de pesos 00/100 M.N.) por servicios, se otorgó un Título de Acceso y Uso a Lotería Nacional (Antes Pronósticos de la Asistencia Pública) por el Palco A-37 nivel Alto”, se lee en la solicitud de transparencia consultada por este medio.

La compra del palco se gestó en el sexenio de Miguel de la Madrid, y además de los 25 millones de pesos del erario, cada mes se destinaban 16 mil 519.99 pesos del dinero público por el mantenimiento del inmueble, por lo menos hasta 2016, y que será el premio mayor del Gran Sorteo de la Loteria de este 15 de septiembre.

El Palco A-37, que ahora forma parte del Gran Sorteo de la Lotería Nacional a celebrarse el 15 de septiembre, fue utilizado en todos los partidos que albergó en el Mundial de 1986, además que también fue usado en las etapas finales de Liga MX que se disputaron en el recinto y operaba durante conciertos. Sin dejar rastro de los personajes que hacían uso del bien.

La decisión de rifar el Palco del Estadio Azteca que pertenecía a Pronósticos de la Asistencia Pública se tomó porque la institución no tiene las funciones para la compra de bienes para el uso de funcionarios.

"Este palco se adquirió en 1984, cabe decir de Pronósticos, siendo que no es función de Pronósticos comprar palcos para el uso de funcionarios", indicó Margarita González Saravia, durante una conferencia de prensa para argumentar los motivos de la rifa del palco en el Estadio Azteca.

El título de propiedad es válido hasta el 2065, por lo que el ganador del sorteo de la Lotería Nacional podrá ver el Mundial del 2026, acompañado de hasta 19 personas, en caso de que México gane la sede, desde ese sitio.

El Palco A-37 del Estadio Azteca fue un capricho que costó 25 millones de pesos y ahora la Lotería Nacional lo ofrece en una rifa con boletos que tienen un costo de 250 pesos.

EL BOLETO 0832442 GANÓ EL PALCO

El Gran Sorteo de la Lotería Nacional, que se celebró el 15 de septiembre del 2021, entregó el Palco del Estadio Azteca, retirado a Pronósticos para la Asistencia Pública, al número 0832442. La rifa inició a las 16:00 del 15 de septiembre y entregó más de 250 millones de pesos en premios.