<
>

Correcaminos, bajo la lupa de la UIF por trama de desvío de recursos en Tamaulipas

Los Correcaminos UAT de la Liga de Expansión están bajo la lupa de las autoridades al formar parte de un sistema para desviar recursos desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), en la que se señala a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por desvío de recursos y en cuya trama estaría inmiscuido el Club de Futbol Correcaminos de la Liga de Expansión MX, debido a que recibió por parte de la entidad educativa 812 millones de pesos durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, informaron fuentes a ESPN Digital.

Los Correcaminos UAT operan bajo la figura de un patronato que emana de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la que recibieron más de 1,020 millones de pesos del dinero público en los últimos 10 años. Esas aportaciones aumentaron en la administración del gobernador Cabeza de Vaca, ya que se reporta que del 2016 al 2021, el equipo de la Liga de Expansión recibió 812 millones 77 mil 98 pesos, tomados directamente del presupuesto de la entidad educativa.

“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el día de hoy presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupcion en contra de Víctor "N" quien es familiar de Francisco "N", y cinco funcionarios más de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el probable delito de Malversación de Recursos Públicos y probables actos de corrupción”, informó la UIF. “Asimismo, se denunciaron a 4 personas morales relacionadas con dichos delitos”, agregó en su comunicado.

Los recursos los transfirió la Universidad Autónoma de Tamaulipas por “Adjudicación directa” y bajo el concepto “aportación a capital”, pudo saber este medio gracias a solicitudes hechas en la Plataforma Nacional de Transparencia. El área responsable de esos traspasos de dinero era la Secretaría de Finanzas.

Las transferencias se hacían por medio de la razón social “Club de Football Correcaminos UAT, S.A. de C.V.” y en el período del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca las cantidades aumentaron casi cuatro veces con respecto al sexenio anterior. Ahora, el club de futbol deberá de demostrar en qué se emplearon esos recursos.

De esos 1,020 millones de pesos, el 22% (unos 232.1 millones) fueron recibidos por el equipo cuando la Liga MX ya había impuesto un control financiero a los equipos de la Liga de Expansión. En dicho control, se asegura que los clubes de la división de plata no deben de recibir más del 30 por ciento de sus ingresos provenientes de dinero público y deben de demostrar que son autosuficientes para continuar recibiendo el apoyo anual de 20 millones de pesos, que dan los equipos de Primera División a los que antes pertenecieron al Ascenso MX.

En el sexenio anterior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas apenas aportó 208 millones 129 mil, 398 pesos con 27 centavos al equipo que juega en la Liga de Expansión MX, mientras que en los últimos cinco años, los Correcaminos de Tamaulipas se cuadruplicó la cantidad de recursos públicos.

Correcaminos ahora está bajo la lupa de las autoridades financieras.