<
>

Amaury Vergara 'apaga' Chivas TV, el proyecto que su padre lanzó para hacerle frente a las televisoras

play
¿Oribe Peralta debería ser titular en el 'Clásico Nacional' con Chivas? (1:51)

Rafael Puente analiza las opciones del medallista de oro en 2012 en un ataque rojiblanco con bajas para el choque con América. (1:51)

Chivas TV no existe más como unidad de negocio, su patrimonio y capital social se trasladarán a la razón social que opera al Club Guadalajara

Chivas TV canceló su inscripción en el registro público de comercio el 3 de septiembre del 2021. La razón social “Chivas TV, S.A de C.V.” cedió su capital social y patrimonio para unirse a la de “Chivas de Corazón”, que es con la que actualmente opera el conjunto tapatío, próximo rival del América en el Clásico Nacional.

El ambicioso proyecto de Jorge Vergara que surgió el 21 de mayo del 2016 y buscaba ser la alternativa a la televisión convencional, cinco años después, Amaury Vergara “extingue” la razón social de la plataforma que su padre utilizó como alternativa ante los desencuentros por los derechos de televisión del Guadalajara.

La razón social Chivas TV, S.A de C.V. canceló su inscripción “con el interés en celebrar el presente convenio con “CHIVAS DE CORAZÓN” con el objeto de extinguirse y que su patrimonio sea absorbido íntegramente por ésta Sociedad”, según se lee en la última acta de asamblea, que se celebró el tres de septiembre del 2021, a la que tuvo acceso ESPN Digital.

El nuevo proyecto de “Chivas de Corazón” es adquirir todas las responsabilidades que tenía “Chivas TV, S.A de C.V.”, actualmente en funcionamiento”, y también absorber a “Omnihumana II”, otra empresa ligada a los rojiblancos. El objetivo, según el acta, es crear sólo una empresa, la cual tenga la posibilidad de hasta “obtener y/u otorgar todo tipo de créditos, préstamos, mutuos o financiamientos bajo cualquier figura jurídicamente lícita y posible por cuenta propia o de terceros, de parte de cualesquiera instituciones de crédito o particulares establecidas en los Estados Unidos Mexicanos o en el extranjero”.

Hasta ahora, “Chivas TV, S.A de C.V.” sigue operando en la transmisión de partidos, debido a que la fusión se cerrará tres meses después de que inició el trámite, aunque el acta de “cancelación de inscripción” ya fue elaborada.

En el conglomerado de empresas que se fusionarán en Chivas de Corazón seguirá comandado por Amaury Vergara Zatarain y, según expertos consultados, es un avance hacia el sueño de poder cotizar al equipo en la Bolsa de Valores.

“Celebrar toda clase de operaciones con casas de bolsa, aseguradoras, afianzadoras, fondos de fomento, organizaciones auxiliares de crédito o cualquier otra clase de entidad financiera de los Estados Unidos Mexicanos o del extranjero”, se lee en uno de los puntos del acta.

Al menos desde el 2016, Grupo Omnilife prepara su inscripción a la Bolsa de Valores, según consta en reportes de prensa de directivos de aquel entonces, como José Luis Higuera.

En los libros, Chivas TV ya no es más una unidad de negocio, pero seguirá operando bajo Chivas de Corazón. La fusión de las empresas y los acuerdos en las actas según el Registro Público de Comercio, mantienen lo planes del Grupo de llegar a cotizar en la Bolsa de Valores.

CHIVAS TV, la OTT que fue líder y cambia su posición en la cancha del rebaño

Chivas TV se convirtió en la tercera plataforma OTT (over the top) con mayor número de suscriptores de pago, 20 meses después de su lanzamiento. Un informe de la consultora Dataxis le otorgaba el 2.2% del total de cuentas de pago en México, era la única de contenido deportivo, y solo la superaban empresas con más años en el mercado y con oferta de entretenimiento más allá de los deportes, pues en ellas había películas, series, documentales.

El primer plan de pago para Chivas TV incluía todos los partidos del equipo en la temporada futbolística por 1,999 pesos. Un año después, el club cambio la membresia a un plan mensual por 111 pesos, pero fue el momento cuando las transmisiones del Guadalajara regresaron a la televisión de paga, y la plataforma sufrió una reducción de más del 50% de las suscripciones.

"Sobre todo cuando implicaba clásicos, bajo de forma importante. Chivas TV sigue siendo un producto muy importante, pero sí bajó", indicó José Luis Higuera en marzo del 2018, cuando era el CEO de Omnilife-Chivas.

El último anuncio que hizo el equipo tapatío sobre los planes de contenido de Chivas TV fue en enero del 2021, cuando la oferta eran los juegos de local del equipo varonil y femenil, partidos de las fuerzas básicas, además de contenido propio como entrevistas, entrenamientos y conferencias de prensa por 39 pesos mensuales.

Jorge Vergara lanzó Chivas TV en una conferencia junto a Matías Almeyda y José Luis Higuera, cambió su rol en la compañía. Los partidos de Guadalajara regresaron a la televisión y, con ello, se apagó el proyecto con el que enfrentó a las televisoras para mejorar los ingresos del equipo.