El exentrenador de las Amazonas habló sobre el dominio que tienen en la liga y sus posibilidades de ser tricampeonas.
Tigres ha sido protagonista desde el inicio de Liga MX Femenil y prueba de ello es que se ha colocado en siete de las ocho finales que se han disputado, incluida la del presente Torneo Apertura 2021, lo cual se debe a diferentes factores, pero uno de los principales es la inversión económica realizada por el club.
El extécnico del cuadro de Nuevo León, Ramón Villa Zevallos, aseguró que son diversas las cosas que se han combinado para que Tigres se mantenga siempre entre los primeros lugares, pero que el económico ha sido primordial para el equipo.
“Es un conjunto de suma de factores, lo importante es el apoyo económico, el respaldo que se tiene en instalaciones, todo lo que conlleva a la logística como equipo, nutrición, toda la forma en que se ha trabajado desde un inicio y se ha ido mejorando, pero el apoyo económico es fundamental.
“No es fácil aunque tengas todo ese apoyo, porque si todo fuera ‘a’ más ‘b’ es igual a campeonatos, todo mundo lo haría, creo que la base fundamental es la exigencia dentro de la institución, te dan las herramientas para la competición y la exigencia es ganar cada semana, sobre todo la calificación y el campeonato”, declaró a ESPN Digital.
Tigres ha destacado porque siempre está en las liguillas, la única ocasión que quedó fuera de la final fue en el Apertura 2017, el primer torneo que se disputó en la Liga MX Femenil, luego que perdió en semifinales frente a Pachuca.
Después de ello, ha llegado a todas las finales restantes, incluida la del actual Apertura 2021, y cuatro han sido frente a Rayadas, ante las cuales han mantenido un dominio luego que las doblegó en el Clausura 2018, Clausura 2019 y Guardianes 2020, sólo perdió en el Apertura 2019.
En el Apertura 2019 se midió al América en la última instancia y el cuadro capitalino se llevó el campeonato al ganar en penales, mientras en el Clausura 2021 Tigres superó a las Chivas por marcador global de 7-4.
Ramón Villa Zevallos, quien dirigió a Tigres Femenil en los torneos Apertura 2018 y Clausura 2019, dejó en claro que las inversiones económicas se combinan con la calidad de las jugadoras para que haya éxito.
“Esos argumentos se combinan con la calidad de las jugadoras, la capacidad de los cuerpos técnicos que han pasado por ahí, aunque para nosotros el porcentaje es mínimo porque las jugadoras son las verdaderas participantes o protagonistas del equipo, pero el apoyo, exigencia y buena planeación dan los resultados y una buena base, no se desarma, sino que se apuntalan, se van unas y llegan otras, eso ha ayudado”, agregó.
Villa Zevallos resaltó que también ha sido importante que Tigres ha mantenido la base de sus jugadoras, ya que siguen diversas futbolistas desde que comenzó la Liga MX Femenil, entre las que resaltan Nayeli Rangel y Liliana Mercado.
El extimonel de las amazonas consideró que el avance de la Liga MX Femenil ha sido bueno y que ahora con la llegada de extranjeras puede ser positivo, siempre y cuando sean jugadoras que aporten con su calidad.
Por lo pronto, consideró que Tigres puede conseguir otro campeonato en el Apertura 2021 cuando enfrente a Rayadas en la final.