<
>

Liga MX: ¿Cómo les ha ido a los técnicos españoles en torneos cortos?

Beñat San José es el noveno entrenador español en Liga MX, con el objetivo de hacer que Mazatlán se mantenga en repechaje y sueñe con una Liguilla.

Beñat San José fue contratado por el Mazatlán FC para el Torneo Apertura 2021 como remplazo del mexicano Tomas Boy, convirtiéndose en el noveno entrenador español en dirigir a un equipo mexicano desde que se establecieron los torneos cortos en 1996.

El español de 42 años inició su carrera como técnico en 2008 en las categorías juveniles de la Real Sociedad, equipo en el cual trabajó hasta 2012.

En 2013, Beñat San José recibió su primera oportunidad en Primera División con el Al-Ittihad Jedah de Arabia Saudita y posteriormente tomó las riendas del Al-Ettifaq.

El ibérico ha tenido la oportunidad de estar al frente de proyectos importantes como el KAS Eupen de Bélgica, Universidad Católica de Chile y el Bolívar de Bolivia.

En su palmarés destacan títulos de la Primera División de Chile y Bolivia así como la Saudi Cup. Beñat San José se suma a la amplia lista de técnicos españoles y lo hará al frente de Mazatlán, equipo que tendrá que mantener en zona de repechaje en este Apertura 2021.

De los anteriores ocho entrenadores españoles, solo dos de ellos llevaron a sus respectivos equipos a una Liguilla. Jaime Cuesta fue el primer español en llegar al balompié azteca bajo el nuevo formato de competencia y dirigió a Celaya en el Torneo Verano 1997, pero solo estuvo seis partidos en el banquillo.

Benito Floro trabajó con Rayados entre 1999 y 2001, equipo al que solo dirigió 55 partidos y clasificó en una ocasión a la Liguilla. José María Bakero llegó a Puebla en 1999 y se mantuvo en el cargo por solo 13 partidos.

Juan Manuel Lillo, actual asistente de Pep Guardiola en el Manchester City, entrenó a Dorados entre 2005 y 2006 y ganó 8 de los 28 partidos que estuvo en el banquillo sinaloense.

Xavier Azkargorta dirigió a Chivas en 2005 pero fue separado de su cargo tras solo ganar dos de 12 partidos.

Paco Jémez fue contratado por Cruz Azul en 2017 y se encargó de llevar a La Máquina a la Fiesta Grande después de tres años y medio sin pelear por el título.

Francisco Ayestarán tuvo su primera aventura en la Liga MX con Santos en el 2015 y regresó a México en el 2018 para dirigir al Pachuca, club que lo despidió después de 20 partidos.

‘Míchel’ González fue el último entrenador español en dirigir en la Liga MX. El actual entrenador del Getafe, tomó las riendas de Pumas en el Apertura 2019 y se despidió del club universitario días antes de que empezara el Guard1anes 2020.