Leonardo Cuéllar y Roberto Medina hablaron acerca de los enfrentamientos de semifinales, dos clásicos que ven como una plataforma para la liga.
En cinco años de vida de la Liga MX Femenil su crecimiento ha sido rápido y avasallador, ya que partidos especiales llenan estadios como el clásico regiomontano entre Tigres y Rayadas, al que personajes en la materia le dan un peso específico a tal punto de considerarlo una plataforma de despegue de este deporte hacia el mundo.
De cara al inicio de las semifinales del Apertura 2022, en el cual se disputan dos clásicos: el Tigres vs Rayadas y el y América vs Chivas, el técnico Roberto Medina, quien hizo dos veces campeonas de liga a las Amazonas, afirma a ESPNm sin temor a equivocarse, que el Clásico Regio es el que más rivalidad conlleva y el que más expectativa ha generado desde que inició la Liga MX Femenil por la cantidad de finales que han jugado y “obvio por los títulos que han conseguido”.
“Sin duda, es el duelo más atractivo y el que ha puesto a la Liga MX Femenil en los ojos del mundo; esa es la realidad, por la calidad de afluencia de la gente”, añade Roberto Medina.
“En los estadios de Nuevo León se siente la pasión y podemos decir que el 90 por ciento de los clásicos han sido llenos completos. Por supuesto que también es el más llamativo en el torneo regular por lo que han hecho ambos clubes. Tanto Tigres como Rayadas desde el inicio le han puesto mucho empeño a su participación en la liga, sin menospreciar, por supuesto, la calidad como instituciones que son y el arraigo que tienen América y Chivas”, prosigue Roberto Medina, quien dejó el timón de las Amazonas al término del Clausura 2022.
No obstante, Roberto Medina señala que en estos momentos los dos clásicos de las semifinales están parejos y no se atrevería a inclinarse por alguno ni por un equipo en especial para ser campeón.
“Son los cuatro mejores equipos de la liga; han demostrado ser competitivos, no han bajado los brazos”, advierte Roberto Medina, quien resaltó el superliderato de Chivas, que por segunda ocasión lo consigue en la liga, y dijo que se espera que brillen varias jugadoras en esta fase de la liguilla, como las mexicanas Licha Cervantes y Caro Jaramillo o “algunas mexico-americanas, como Diana Palacios, de América, y alguna de sus extranjeras; otras como Scarlett Camberos. Me parece que están haciendo una temporada muy redondita y realmente le están aportando a su equipo. Y las extranjeras que tienen gol, sin duda, las dos delanteras tanto de Tigres como de Rayadas”.
Leonardo Cuéllar analiza a las semifinalistas
Leonardo Cuéllar, ex técnico del América femenil a quien hizo campeón alguna vez, establece igualmente que no hay a cuál irle por tan pareja que están las dos llaves. “Me llamó mucho la atención como Rayadas manejó estar con una jugadora menos ante un equipo con muchas individualidades que podía haberle complicado más; resolvió muy bien y con holgura”.
En cuanto a Tigres, Leonardo Cuéllar manifestó que “ha encontrado poco a poco ese punto óptimo después de la transición normal de tener un nuevo cuerpo técnico. Cada vez es mucho más expresivo, mucho más espectacular como siempre lo ha sido”.
En cuanto al América, “es un trabuco; está muy, muy completo” y en cuanto a Chivas “siempre ha hecho un gran trabajo como equipo; quizá no tiene tantas jugadoras de renombre en volumen o en número, pero siempre ha sido un equipo muy capaz, muy bien dirigido, que tiene un proyecto muy estable”.
Agregó Leonardo Cuéllar, titular de la estructura del futbol femenil de Pumas, que los semifinalistas tienen puntos a favor “y cuando rueda el balón siempre va a contar la compostura, el orden, la actitud, la estrategia que cada vez es mayor en nuestra liga; sí, esos momentos que se necesitan y por qué no hasta esa salpicadita de suerte que se necesita para ser campeón”.