Gilberto Ramírez tras unificar los cetros cruceros de la AMB y OMB pidió al australiano campeón de la FIB, Jai Opetaia
Gilberto "El Zurdo" Ramírez se impuso cómodamente por decisión unánime a Chris Billam-Smith para convertirse en campeón mundial unificado de peso crucero el sábado.
El excampeón mundial de peso supermediano Ramírez sólo había boxeado dos veces antes en la categoría de 200 libras, pero técnicamente era demasiado bueno para Billam-Smith en The Venue en Riad, Arabia Saudita.
El zurdo mexicano obtuvo puntuaciones de 116-112, 116-112 y 116-113 en la primera defensa de su título de la AMB y para capturar el cinturón de la OMB de Billam-Smith en una cartelera de la "Noche Latina" de la temporada de Riad.
Otros habrán visto a Ramírez como un ganador por un margen más amplio y Billam-Smith nunca pareció que arruinaría el objetivo de la promoción de ser una celebración del talento boxístico latino. Ramírez fue demasiado preciso y su movimiento demasiado hábil para que Billam-Smith pudiera afianzarse en la pelea.
Ramírez (47-1, 30 KOs), de 33 años, de Sinaloa, México, hizo historia al convertirse en el primer campeón mundial de México en peso crucero y su promotor, Oscar De La Hoya de Golden Boy, tiene planes más ambiciosos para él.
Otra unificación es posible para Ramírez en 2025, contra el campeón de la FIB de Australia, Jai Opetaia, quien está clasificado como el número uno en peso crucero en el último ranking de ESPN. De La Hoya ha hablado sobre Ramírez convirtiéndose en un campeón indiscutido, manteniendo los cuatro títulos, y también enfrentándose al actual campeón mundial de peso pesado del CMB-AMB-OMB Oleksandr Usyk, si el ucraniano regresa al peso crucero el próximo año.
"Por supuesto que quiero unificar todos los cinturones y ese es un gran objetivo para mí", dijo Ramírez.
Billam-Smith (20-2, 13 KOs), de 34 años y oriundo de Bournemouth, Inglaterra, sufrió la segunda derrota de su carrera después de mostrar un inmenso coraje al contraatacar en los últimos rounds.
Billam-Smith tuvo un buen comienzo en su tercera defensa del cinturón de la OMB, mientras Ramírez luchaba brevemente con la intensidad del inglés. Ramírez mejoró en el segundo round y terminó el tercero con un buen gancho de izquierda, al tiempo que tomaba el control de la pelea.
Los golpes del mexicano comenzaron a fluir con más libertad y en el cuarto round Ramírez conectó su mejor golpe hasta el momento, un derechazo que inquietó brevemente a Billam-Smith y le abrió un corte en el párpado izquierdo.
Ramírez, quien ganó el cinturón de la AMB por decisión unánime contra Arsen Goulamirian en su pelea anterior en marzo, también fue efectivo cuando la pelea fue a corta distancia, y conectó algunos golpes a través de la guardia de Billam-Smith en el sexto asalto.
El médico del ringside fue llamado para revisar el corte de Billam-Smith antes del comienzo del séptimo asalto y lucía una figura lamentable mientras Ramírez seguía conectando golpes sólidos.
Billam-Smith se recuperó en los asaltos 9 y 10, pero fue alcanzado por algunos golpes punzantes en los últimos dos asaltos cuando Ramírez dejó el rostro del británico cubierto de sangre.
"La consistencia fue lo que le dio la victoria a Zurdo esta noche", dijo Billam-Smith.
"Lanza tres o cuatro golpes y luego se mueve. Es consistente".
Barboza y Zepeda se acercan a pelear por el título
Arnold Barboza superó por unanimidad a su rival californiano José Ramírez en un choque de peso superligero a 10 asaltos, lo que le dio más esperanzas de pelear por el título.
Barboza, de Los Ángeles, fue el peleador más activo y a pesar de que Ramírez (29-2, 18 KOs) aumentó la presión en los últimos asaltos, Barboza se llevó una decisión ajustada por puntajes de 97-93, 96-94 y 96-94.
Barboza, de 32 años, mejoró mucho desde su victoria por puntos divididos sobre Sean McComb en abril, y después pidió una oportunidad contra el campeón de peso superligero de la OMB, Teófimo López.
"Estuve cerca de colgar los guantes hace unos años", dijo Barboza, quien es el retador número uno de la OMB.
"Tuve un nuevo comienzo y esta era la pelea que estaba esperando. Espero que la OMB me perdone por no pagar la tarifa de sanción [para convertir la pelea contra Ramírez en una eliminatoria por el título] y me mantenga como el número uno".
El excampeón de peso superligero, Ramírez, de 32 años, de Avenal, California, sufrió una segunda derrota en su carrera, poniendo fin a una racha de tres victorias consecutivas desde que perdió un enfrentamiento por el título indiscutible por puntos ante Josh Taylor en mayo de 2021.
Por otro lado, William Zepeda superó a Tevin Farmer para mantenerse en camino a una oportunidad contra el campeón mundial de peso ligero del CMB, Shakur Stevenson, en febrero.
Zepeda (32-0, 27 KOs) de San Mateo Atenco, México, ganó por decisión dividida (95-94, 95-94, 94-95) después de recuperarse de una caída en el cuarto asalto para conectar más golpes que Farmer y ganar el cinturón interino del CMB.
El excampeón mundial de peso superpluma de la FIB, Farmer (33-7-1, 8 KOs), de 34 años y oriundo de Filadelfia, derribó a Zepeda con un gancho de izquierda en el cuarto asalto y su presión hizo que la pelea fuera incómoda para el mexicano de 28 años. Fue una pelea entretenida, pero no la declaración que Zepeda hubiera querido dar de cara a una pelea por el título mundial a principios del año próximo.
Collazo unifica
Oscar Collazo lució sensacional en una victoria por nocaut en el séptimo asalto sobre Thammanoon "Freshsmart" Niyomtrong para unificar dos títulos mundiales de peso mínimo.
Collazo (11-0, 8 KOs), de 27 años y oriundo de Puerto Rico, agregó el cinturón de la AMB a su título de la OMB después de poner fin al reinado de ocho años de Niyomtrong (25-1, 9 KOs) y propinarle al boxeador tailandés su primera derrota profesional.
Collazo derribó al peleador tailandés en el sexto asalto, luego nuevamente con un gancho de derecha en el séptimo, antes de terminar la pelea momentos después con un impresionante uppercut de izquierda.