Los ex porteros de América, Adrián Chávez y Adolfo Ríos, analizan el lugar de André Jardine en la historia del América, tras el título en Campeones Cup
MÉXICO.- André Jardine le ha entregado cinco títulos al América en 15 meses y lo colocan como el técnico más ganador del club, motivo por el que recibe elogios de ex porteros que en alguna época defendieron los colores de las Águilas.
Adrián Chávez y Adolfo Ríos reconocen el aporte del técnico brasileño a las vitrinas del Amériva, no obstante, todavía está lejos de estrategas que sumaron muchos campeonatos e hicieron época en el futbol mexicano, como Ignacio 'Nacho' Trelles o Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.
Adrián Chávez pide que Jardine sea como Alex Ferguson
“Jardine ya está lo logrando ser el mejor técnico en la historia del América, pues está obteniendo resultados. Y si él sigue sumando títulos, los que sean y como sea, obviamente tiene que ser el mejor técnico de todos los tiempos. Así que si sigue así, ganando título tras título, pues bienvenidos los títulos y felicidades a él, que gane también el tricampeonato”, no dudó en decir Adrián Chávez a ESPN.
Al mismo tiempo, reconoce el ex portero de las Águilas que no porque se estén ganando títulos significa que es el equipo que mejor juega al futbol, aunque “pasan los años y lo que cuentan son las estadísticas, no si jugaste bien o jugaste mal”.
Recordó que en los tiempos de Leo Beenhakker en el América, sus equipos eran espectaculares, “pero no fuimos campeones”, por lo que señala que “es más fácil que la gente se olvide de cómo jugaste a que si fuiste campeón. Así pasa en todos los deportes y en otras actividades como me acaba de pasar en la política: el que gana es el que gana”.
Adrián Chávez aplaude la labor de André Jardine en el timón americanista y rechaza categóricamente que el quinto título conseguido ante Columbus Crew, el de Campeones Cup, sea de papel. "Ganar es ganar. Y si jugamos a las canicas yo tengo que ganar. Eso es lo que la gente no entiende: que sea el que sea el título hay que ganarlo, porque nadie te regala nada”.
Luego comentó Adrián Chávez que por sus logros y su edad, André Jardine puede quedarse muchos años en el América, “ser eterno como Alex Ferguson en el Manchester United, quien ganó título tras título. Ojalá sea como él o también como ‘Tuca’ Ferretti en Tigres, algo que pocas veces se da en el futbol mexicano”.
Por otro lado, Adrián Chávez afirma que hay cierto paralelismo entre André Jardine y otro brasileño exitoso que dirigió al América, Jorge Vieira, y con quien le tocó festejar varios títulos.
“Hoy se están repitiendo situaciones. Jorge Vieira llegó seguido de Cayetano Rodríguez, argentino, y Jardine llega cuando se va ‘Tano’ Ortiz, argentino.
El primer torneo de Vieira fue campeón de liga; el primer torneo de Jardine, campeón de liga; el segundo torneo ambos campeones también. Además, el primer título de América (1987-88) se obtuvo más fácil entre comillas, que el conseguido contra Cruz Azul. A Jardine le pasó lo mismo: el primero fue más fácil ganarlo y el segundo le costó más trabajo e, inclusive, la forma de jugar del equipo medio convencía a la gente y no se pensaba que iba a ser campeón. Lo mismo nos pasó en el 88-89, pues tampoco comenzamos bien y luego nos encarreramos y fuimos campeones”.
Adolfo Ríos señala que la identidad en América es ganar campeonatos
Adolfo Ríos, afirmó a ESPN: "Jardine ha hecho un gran trabajo; ciertamente, en poco tiempo tenía que lograr una identidad, ganar campeonatos... Hoy, es el técnico más ganador del América en muy poco tiempo... Jardine ha pasado situaciones complicadas, pero las ha resuelto de manera extraordinaria”.
Dice Adolfo Ríos que Jardine ha aprovechado la inercia de las Águilas que venía con un trabajo y un proceso, “ciertamente, sin conseguir títulos de inicio, pero ya con una base muy completa que él pudo alinear, pudo darle fuerza, pudo darle fortaleza y confianza a esa autoestima que requería el equipo para llegar a conseguir los títulos”.
Sin embargo, el ex portero considera que Jardine “está muy lejos de técnicos como Trelles, 'Tuca' Ferretti, Vucetich, pero es un proceso que también los técnicos tienen qué seguir y hoy en día me parece que lo que ha conseguido es muy importante, pues ha logrado darle una identidad a un equipo que no había obtenido algunos títulos con el material humano que tenía”.
Añadió el ex guardameta que “falta mucho todavía de Jardine para entregarle al equipo; América ha tenido problemas de lesiones, han sido pacientes, los jugadores han creído y han confiado para poder enfrentar partidos que han sido complicados hoy en día, inclusive, en cuanto a la tabla se refiere; pero el técnico brasileño va por buen camino y esto le da el estatus que hoy en día está ganando en el futbol mexicano”.