Andrés Lillini comentó que nunca dejó de seguir y estudiar el futbol mexicano a pesar de estar cuatro años en Moscú
MÉXICO -- Andrés Lillini, director técnico de Pumas, estuvo cuatro años a 10 mil 713 kilómetros de México. De 2011 a 2014, el argentino despertó muy temprano para seguir la Liga MX pese a estar en Moscú, Rusia, coordinando el trabajo de las divisiones inferiores del CSKA Moscú, el segundo equipo más ganador de la Premier League rusa.
Pero después de 10 años desde que pisó México por primera vez para trabajar, allá de 2001 con Morelia, el sudamericano oriundo de San José de la Esquina, Santa Fe, Argentina, siempre confió en su formación, educación y disciplina para ser mejor en la formación de jóvenes.
En una charla con ESPN Digital, el argentino confesó seguir el balompié nacional pese a la diferencia de horario, el sueño y las obligaciones con el club ruso.
“Yo miraba futbol mexicano por internet en Moscú. Veía siempre a Monarcas y lo miraba todos los fines de semana. Solo que tenía que poner el despertador a las 4 de la mañana, pero los veía siempre”, dijo entre risas tras recordar las desmañadas.
Además, Lillini es un estudioso del futbol y reconoció ser un privilegiado por dedicarse a lo que le gusta, además que tiene una manía por ver futbol a cada rato para descifrar los vacíos que hay que mejorar.
“Creo que tres (juegos veo) por día, mínimo. Por ejemplo, vi dos veces el nuestro ante Tigres, los tres últimos de Xolos, Liga de Expansión, el de Pachuca y somos privilegiados porque es una profesión única que creo que te da más cosas. La adrenalina es única y los disfrutas”, detalló a este portal.
El argentino se formó como técnico en Argentina y luego obtuvo la licencia UEFA en Rusia. Los libros son parte fundamental de su vida, y no solo de deportes, sino también las novelas, mismas que lee en italiano.
Entre sus favoritos están ‘Creer: el desafío de superarse siempre’, de Diego Simeone; ‘El futbol a la medida del niño’, de Host Wein; ‘Mi filosofia del triunfo’, de Michael Jordan, y ‘Open’, de André Agassi. Mientras que en la literatura, ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco es uno de sus favoritos.
Andrés Lillini solo tiene un temor, reconoció a este portal, si es que se le puede llamar así, y es que el argentino quiere brindar lo mejor que tiene para hacer que sus jugadores sean mejores en cada aspecto de su vida.
“Solo tengo una parte, no sé si de temor , pero de hacer cada día las cosas mejores porque ellos (los jugadores) esperan que los haga rendir mejor de lo que lo venían haciendo. Recuperamos a Juan Iturbe, a Alan Mozo que lo haremos mejor, a Carlos Gutiérrez, Jerónimo Rodríguez. Eso es lo que busco y lo que me da fuerza. El temor, si me lo pienso, mañana te llamo, pero hoy no sé”, dijo un Lillini estudioso del futbol.