<
>

La historia futbolística de Miami, el nuevo hogar de Messi

Miami Toros, el primer equipo de fútbol de Miami Miami Toros

El fútbol en Estados Unidos tiene más de 125 años de historia, aunque en algunas regiones su recorrido ha sido mucho más corto. El movimiento popular que nació gracias a los inmigrantes británicos que se establecieron en New York y New Jersey en el siglo XIX tuvo un desarrollo mucho más lento en América del Norte que en el resto del mundo y tardó décadas en extenderse por todo el país.

El primer campeonato reconocido de EEUU fue la "American Cup". Se llevó a cabo en 1885, la disputaron seis equipos y el campeón fue Clark ONT, un club formado por obreros de una fábrica de hilos. Un año antes se había formado la American Football Association (AFA), que fue la segunda asociación deportiva de la nación.

Durante aquel tiempo, el fútbol estaba limitado al norte de la costa este. Otros deportes le ganaron en popularidad e interpelaron al pueblo estadounidense del interior mucho antes, por lo que el juego universal tardó demasiado en llegar a todos los rincones.

En Florida, recién a comienzos de los setenta se formó el primer club profesional, cuando Washington Darts, una franquicia de la capital creada en 1967, se trasladó al sur del estado y a partir de esa mudanza se fundó Miami Gatos. El primer equipo de fútbol de Miami disputó su primera temporada en la North American Soccer League (NASL) en 1973 con el nombre de Miami Toros.

Uno de los principales impulsores de esta expansión fue Joe Robbie, el fundador de los Miami Dolphins, el equipo de fútbol americano de la ciudad. Él fue el primer propietario de la franquicia, pero la ley impedía su participación directa en dos equipos deportivos al mismo tiempo, por lo que la dueña legal fue su esposa, Elizabeth. Este impedimento legal marcó un hecho histórico, ya que Elizabeth fue la primera mujer propietaria de un equipo profesional en EE.UU.

Los Toros jugaron cinco temporadas y en la segunda, en 1974, perdieron la final por penales contra Los Angeles Aztecs, el futuro club de Johan Cruyff.

En 1977, los Robbie le vendieron la franquicia a Bill Edwards. Con el cambio de manos, se produjo una nueva mudanza, aunque esta vez dentro del estado. Los Miami Toros pasaron a ser los Fort Lauderdale Strikers. Dejaron de jugar en el Orange Bowl y se trasladaron al estadio Lockhart.

Este equipo es uno de los más recordados de la era "pre MLS". Entre 1977 y 1983 vestieron su camiseta leyendas como Gerd Müller, Teófilo Cubillas, Elías Figueroa, George Best y Gordon Banks.

El primer equipo representativo del sur de Florida en la MLS fue Miami Fusion, que se unió al campeonato en la expasión de 1998. La gran comunidad de latinos de la zona merecía tener una camiseta a la cual alentar en el nuevo y pujante certamen. Con Carlos Valderrama como gran emblema, llegó a semis de conferencia en sus primeras dos temporadas. En 2001 se metió entre los mejores cuatro, pero ese fue su último año.

Miami tuvo que esperar casi dos décadas para volver a contar con una franquicia en la MLS. Hoy, Inter Miami es el equipo donde están puestos todos los ojos del mundo. Y esta ciudad vive el momento más importante de su historia futbolística.