Lionel Messi guió al Inter Miami a la final de la Leagues Cup en el primer torneo que disputa con la camiseta rosada: para Leo será la definición 50° de su carrera, la quinta con Tata Martino como DT, en lo que podría ser el primer título para las Garzas. ¿Cómo le fue al crack argentino cuando jugó por un trofeo en juego? ¿Se pueden ilusionar David Beckham y compañía?
La victoria por 4-1 ante Philadelphia Union en la semifinal con un golazo de La Pulga permitirá a Inter Miami jugar el partido decisivo con Nashville el próximo sábado. y seguramente será especial para Messi porque puede hacer historia en el joven club de Fort Lauderdale, pero él ya es un experto en esta clase de partidos.
El dato positivo para Las Garzas es que, de 41 encuentros con título en juego (las 49 incluyen finales de ida y vuelta), ganó 29 y sólo perdió 12. Además, marcó 36 goles.
En un repaso de las finales más recientes, Messi siempre terminó con la copa en sus manos.
La última es la más recordadas por todos, probablemente: esa definición de película protagonizada por Francia y Argentina, el 18 de diciembre, en el Mundial de Qatar 2022, que finalizó en empate 3-3, con tres tantos de Leo y la posterior victoria en los penales para que la Albiceleste conquistara la tercera estrella.
Antes de eso, celebró con París Saint Germain al golear 4-0 al Nantes, con una conversión suya, el Trofeo de Campeones de Francia, el 31 de julio de 2022.
Las dos vueltas olímpicas que precedieron a este título en Francia, otra vez fueron con la Selección: primero, el 10 de julio de 2021, en la histórica final en el Maracaná, en la que Argentina le ganó la Copa América a Brasil con un 1-0. Y, casi un año después, el 1° de junio de 2022, se impuso por 3-0 a Italia en la Finalissima, entre campeones de América y Europa.
Y yendo un poco más atrás, aparece la última final de Messi con la camiseta de Barcelona, en la que también sumó un título, el de la Copa del Rey, con un doblete propio para el 4-0 sobre Athletic Club. Fueron cinco de cinco ganadas. Distinto es el panorama si se revisa cómo le fue al crack argentino bajo el mando de Tata Martino...
LAS FINALES DE MESSI CON MARTINO COMO DT
Messi y el entrenador argentino pueden guiar al Inter Miami al primer título de su historia, sin embargo, el historial del par argentino en definiciones no es muy alentador: de cuatro que compartieron, apenas salieron victoriosos en una.
En el Barcelona fue la única vez que fueron campeones juntos, Leo y Tata: empataron 1-1 en Madrid y luego 0-0 en el Camp Nou y se coronaron por el gol visitante ante Atlético Madrid, en la Supercopa de España de 2013.
En 2014, aún en el club catalán, sufieron la derrota por 2-1 nada menos que en el clásico con Real Madrid, en la final de la Copa del Rey.
Y los otros dos recuerdos amargos de Messi y Martino como jugador y DT fue en la Selección Argentina, ambas en la Copa América de 2015 y la del Centenario en 2016, frente a Chile. La frustración en el certamen en Estados Unidos terminó con la renuncia de Lionel al equipo nacional, decisión que tiempo después revirtió. Y fue el último partido para el entrenador en el cargo.
En definitiva: una victoria y tres derrotas para Martino y Messi juntos en finales, ningún triunfo ni goles de La Pulga. Con Inter Miami, sin duda será una buena ocasión para que ambos se tomen revancha.