El mexicano Carlos Vela no ha renovado contrato con Los Ángeles FC y pese a que su intención es quedarse, podría estar viviendo sus últimos partidos en el club.
LOS ÁNGELES-- La historia entre el equipo Los Angeles Football Club y el futbolista Carlos Vela ha sido una de éxito, misma que podría estar viviendo su último capítulo y a punto de poner punto final.
El delantero mexicano finaliza contrato con LAFC al término del mes de diciembre. Actualmente, Vela se encuentra disputando la postemporada de Major League Soccer con el conjunto angelino.
Este sábado, LAFC jugará en casa por segundo año consecutivo la Final de la Conferencia Oeste, en esta ocasión, recibiendo a Houston Dynamo. El capitán de los aurinegros podría estar jugando sus últimos minutos con el equipo de Los Ángeles.
“Lo único que está en mi cabeza es seguir avanzando en los playoffs y poder ser campeones, después cuando acabe el año ya se tomará la decisión que se tenga que tomar”, dijo Vela ante los medios de comunicación.
Carlos Vela ha sido la piedra angular de la franquicia angelina. El atacante mexicano fue la primera contratación en la historia de la institución. En agosto de 2017, la entonces franquicia de expansión anunció al mexicano como su primer fichaje proveniente de la Real Sociedad de España.
El jugador de 34 años recordó previo a la final de la MLS Cup de 2022, el momento en el cual se bajó del avión proveniente de Europa en la ciudad de Los Ángeles para firmar con el club estadounidense y no había si quiera oficinas o campos de entrenamiento terminados pues recién iniciaría la construcción.
“Cuando llegué a Los Ángeles pensé, ‘a lo mejor nadie me viene a recoger’. En camino a la presentación pensé que no había nada. Es que la realidad era así, no había nada. No había quien me asegurara que había un club. No había ni oficinas para poder ir. Uno dice, ‘¿A dónde me metí?’”, recordó entre risas Vela previo a aquella final del eventual campeonato frente a Philadelphia Union.
El debut oficial de Carlos Vela con LAFC durante la primera temporada del club se dio en marzo de 2018 durante un épico partido frente al también equipo angelino, LA Galaxy. Fue allí cuando nació la rivalidad de Los Ángeles denominada, El Tráfico.
Durante sus seis temporadas con la institución, Carlos Vela ha ganado dos trofeos Supporters’ Shield (2019,2022) y una MLS Cup (2022). A modo individual fue galardonado como Jugador Más Valioso y Bota de Oro de la temporada 2019, además de ser subcampeones en dos ocasiones (2020, 2022) de Liga de Campeones de CONCACAF.
En la temporada 2019, su campaña más exitosa en lo personal, Vela mantiene el récord de mayor número de goles anotados en una sola temporada regular de MLS con 34 tantos. Su contribución en anotaciones, sumado a sus 15 asistencias y el rendimiento histórico del equipo durante la temporada regular que les valió el primer Supporters’ Shield, lo llevaron a ser el MVP.
Pese al fantástico año que tuvieron durante la campaña 2019, LAFC no pudo ganar el campeonato, yéndose eliminados a manos de Seattle Sounders en la Final de la Conferencia Oeste. Fue hasta 2022 cuando Carlos Vela y compañía pudieron finalmente entregar el ansiado título a la afición angelina.
“Aquí está el pinche trofeo”, dijo famosamente Vela durante el desfile de celebración en Los Ángeles al entregar el campeonato que prometió a la ciudad cuando fichó por el equipo.
Vela es muy querido por la afición aurinegra y fue una pieza fundamental para establecer una conexión con la comunidad de Los Ángeles. En la presente campaña a sus 34 años, el capitán ha asumido un rol distinto con dosificación de minutos para evitar lesiones y jugando en una posición de falso nueve para ayudar al equipo, pero su impacto en la cancha, liderazgo y respaldo de los aficionados cada que su nombre es anunciado en BMO Stadium, no han cambiado.
“Esa conexión que hemos tenido siempre (la afición y yo) ha sido muy buena y muy bonita, estoy muy contento de estar aquí. Como lo he dicho siempre, hasta el último momento que defienda este equipo voy a dar mi máximo esfuerzo e intentaré ganar todas las veces que me sea posible”, dijo el ‘10’ de LAFC.
El futuro inmediato es incierto para el futbolista mexicano. Vela asegura que no ha iniciado pláticas contractuales con LAFC e incluso el retiro es algo que ha pasado por su mente, pero no ahora, sino hasta dentro de unos años más.
“Vamos a hablar (con la directiva), no estoy cerrado a nada. Hay que escuchar a ver qué piensan ellos, qué idea tienen, al final no solo es mi decisión. Hay que hacer algo que funcione para las dos partes, si funciona, yo encantado de seguir y terminar mi carrera aquí (con LAFC), pero si no es así y ellos lo ven de otra manera, entenderemos que es parte del futbol y se buscará otro equipo”, señaló Vela previo a las semifinales de Conferencia Oeste ante Seattle.
El surgido de las fuerzas básicas de Chivas de Guadalajara, nunca debutó profesionalmente en su natal México. La afición del Rebaño quisiera verlo allí y aunque el exseleccionado tricolor dijo que no cerraba las puertas a ninguna opción, fuentes cercanas al futbolista consideran que jugar en Liga MX no es algo que esté en sus planes.
“Nunca he dicho que sí o que no voy a jugar (en México)”, dijo Carlos Vela en conferencia de prensa el pasado mes de mayo. “Pero sabemos que todo puede pasar, que siempre se debe estar abierto a escuchar cualquier opción, decidir lo mejor para mi familia, ya sea aquí (en Los Ángeles) o en México. No pienso en quiero o no quiero regresar, para mí lo más importante es ver qué lugares hay y en cuales puedo seguir disfrutando del futbol”.
Carlos Vela busca un segundo campeonato con LAFC en la presente temporada. De conseguirlo, sería quizá el cierre de broche de oro a la historia de seis exitosos capítulos con el equipo angelino.
¿Será entonces este momento un punto final o simplemente puntos suspensivos? Estamos próximos a descifrarlo. Lo cierto es que Vela ha repetido en múltiples ocasiones que se encuentra feliz en la ciudad, con el equipo y aunque su rol y compensación tendrían probablemente que modificarse para que la relación pueda continuar, la opción de terminar su carrera con LAFC parece ser idónea.
“Por supuesto que me gustaría retirarme como jugador de LAFC. Si es una buena opción para mí, sí. Estoy feliz, me encanta jugar en Los Ángeles”, dijo Vela.