<
>

'Cucho' Hernández fue la gran figura y el héroe del Columbus Crew campeón de la Leagues Cup

Juan Camilo "Cucho" Hernández, la garn estrella del Columbus Crew. X/@ColumbusCrew

Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández fue el héroe de la gran final de la Leagues Cup. Con dos goles y una asistencia del colombiano, Columbus Crew venció 3-1 a Los Angeles FC y se coronó campeón.

El delantero es el faro de este deslumbrante Columbus Crew que lleva dos títulos en menos de un año y que se ha consolidado como el ogro del LAFC, ya que en ambas finales se impuso a los angelinos.

Vigente campeón de la MLS Cup (2-1 ante el LAFC el pasado diciembre), el conjunto que entrena Wilfried Nancy, que alcanzó además la final de la Copa de Campeones de la Concacaf (cayó en junio ante el Pachuca), tomó así el relevo del Inter Miami de Lionel Messi, que el año pasado conquistó la edición inaugural de este torneo en el que se enfrentan durante un mes todos los clubes de la MLS y la Liga MX.

Vencedor de la MLS Cup y del MLS Supporters' Shield en 2022, el LAFC acudía a Columbus con ánimo de venganza, no solo por la MLS Cup de 2023 sino también por el humillante 1-5 que sufrió ante el Crew en liga hace poco más de un mes.

Pero tampoco esta vez pudo con el equipo de Columbus y la derrota fue aún más cruel para el LAFC, ya que los dos últimos goles llegaron en el descuento de la segunda mitad cuando la final parecía ir a los penaltis.

Cucho Hernández fue el héroe de la final

Los dos equipos presentan un enorme arsenal ofensivo pero con filosofías opuestas: el Columbus Crew domina a través de la posesión, mientras que el LAFC, con Olivier Giroud por primera vez como titular, tiene dinamita al contraataque.

El LAFC se plantó bien en el arranque y hasta que no se cumplieron 20 minutos no llegaron las primeras aproximaciones de los locales con un par de incursiones por la izquierda de Max Arfsten.

'Cucho' intentó engrasar el juego del Columbus Crew pero el partido era brusco, entrecortado y por momentos caliente con faltas duras y discusiones entre los jugadores.

Nada mejor que el balón parado para desatascar un embrollo así. Tras un saque de esquina, Mohamed Farsi cazó el rechace y sirvió un delicado centro picado que el cafetero, entrando como un cohete, mandó a la red con un fabuloso cabezazo al borde del descanso.

El LAFC se mostró tan sólido en defensa como inoperante en ataque.

Llegó la reacción angelina en la reanudación, primero con un gol anulado por fuera de juego de Mateusz Bogusz y después con un tanto que sí subió al marcador de Giroud. De nuevo fue un córner y de nuevo un testarazo. El ariete francés además se estrenó como goleador con el LAFC.

El empate le sentó muy bien a los californianos, que dieron un paso al frente y que estuvieron cerca de sentenciar una final que ya se asomaba a los penales.

Pero en el último suspiro reapareció la magia del 'Cucho'. En el 92, el delantero marcó el 2-1 con un centro que se paseó por el área del LAFC sin que nadie lo tocara hasta entrar en la portería de Hugo Lloris.

La guinda de una noche inolvidable la puso 'Cucho' solo dos minutos después cuando, en un contragolpe, sirvió la asistencia para el tanto de Jacen Russell-Rowe que cerró el título para el Columbus Crew.

Solo con llegar a la final, tanto el Columbus Crew como el LAFC se aseguraron una plaza en la próxima Copa de Campeones de la Concacaf. El otro boleto lo lograron los Colorado Rapids, que se impusieron este domingo en el partido de consolación al Philadelphia Union (2-2, 1-3 en los penaltis).