<
>

Técnico y jugador del Phoenix Rising reciben licencia durante investigación de insulto anti-gay

play
Landon Donovan: No aceptaremos ningún tipo de intolerancia (1:29)

Landon Donovan explica cómo tomó la decisión de sacar a su equipo del terreno luego que un jugador gay suyo recibiera un insulto homofóbico. (1:29)

PHOENIX -- El Phoenix Rising colocó al entrenador en jefe Rick Schantz y al mediocampista Junior Flemmings en licencia administrativa el jueves por la noche mientras se lleva a cabo una investigación sobre las acusaciones de que Flemmings usó un insulto anti-gay durante el partido del miércoles por la noche contra el San Diego Loyal.

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Rising, el equipo dijo que sus jugadores y Schantz "participaron en extensas entrevistas con la USL" el jueves.

Flemmings fue puesto en licencia hasta que termine la investigación de la liga, dice el comunicado, "para que pueda concentrarse completamente en cooperar con la investigación".

Sin embargo, la licencia de Schantz "no está relacionada" con la investigación, según el comunicado.

"Phoenix Rising FC es activamente anti-homofobia y anti-racista y tiene una política de tolerancia cero para acciones que van en contra de estos valores fundamentales", se lee en el comunicado.

Flemmings lidera el Rising con 14 goles en 14 partidos.

En un comunicado publicado en Twitter, el mediocampista del Loyal Collin Martin, quien es abiertamente gay, acusó a Flemmings de dirigirle el insulto anti-gay durante el partido del miércoles por la noche. San Diego salió del campo en el Torero Stadium en la primera mitad con una ventaja de 3-1 después de que el árbitro expidiera una tarjeta roja a Martin.

En su declaración, Martin escribió que trató de explicarle al árbitro que le habían insultado, pero el árbitro "se confundió y pensó que lo llamé gay, por lo que después me dieron una tarjeta roja por error".

Varios jugadores de Loyal se acercaron al árbitro y estaban visiblemente molestos. Se podía escuchar a uno de los jugadores diciendo: "Estamos fuera del campo. No vamos a hacer esto de nuevo. Nos vamos de aquí".

En el partido anterior de Loyal, el jugador del Galaxy II Omar Ontiveros fue suspendido por la liga y finalmente cortado por el equipo, luego de pronunciar la palabra N en dirección al jugador de Loyal Elijah Martin.

"Flemmings se acercó y me dijo que sabía de mi 'situación' (soy un hombre gay) y que no me dijo un insulto", escribió Martin. "En este punto, para mí está claro que estaba retrocediendo y tratando de negar lo que dijo. ¿Por qué me diría ese insulto si supiera que soy gay?”.

Flemmings calificó la acusación de falsa, diciendo que sus compañeros de equipo apoyarían su dicho.

"En ningún momento dije un insulto homofóbico hacia Collin Martin. No conozco a Collin personalmente, pero respeto a todos mis oponentes por igual, incluido Collin", dijo Flemmings en un comunicado publicado en Twitter. "Me solidarizo con el movimiento LGBTQ +".

Mientras el entrenador de Loyal Landon Donovan y el entrenador de Rising Rick Schantz discutían la situación con el árbitro, un jugador de Loyal caminó hacia Schantz y dijo que un jugador de Rising le dirigió un insulto a Martin.

"No seas tonto", le dijo el jugador a Schantz. "Sabes lo que significa."

Schantz emitió un comunicado en Twitter el miércoles por la noche negando que estuviera disculpando el supuesto insulto homofóbico.

"Al comienzo del medio tiempo del partido de Phoenix Rising FC con San Diego Loyal FC, se me escuchó en un video preguntándole al entrenador en jefe de San Diego, Landon Donovan, cuánto tiempo ha sido parte del fútbol. Mi pregunta se refería al comportamiento de Donovan en el campo con el árbitro, y de ninguna manera estaba excusando cualquier supuesto comportamiento homofóbico de mis jugadores".