<
>

Informe predice ingresos del deporte femenino en 2,350mdd en 2025

play
Mariana Gutiérrez expresó su compromiso en la lucha de reducir la brecha salarial en la Liga Mx Femenil (3:42)

La presidenta de la Liga Mx Femenil dio este mensaje luego de que el dictamen de igualdad de salarios en deportistas profesionales se aprobara en las comisiones de la Cámara de Senadores (3:42)

Incluso el informe que el baloncesto superará al fútbol en 2025 como el deporte femenino con mayores ingresos.


Los deportes femeninos están a punto de alcanzar nuevos récords de ingresos en 2025, tras superar los mil millones de dólares por primera vez en 2024.

Según un nuevo informe de Deloitte, firma de servicios financieros y consultoría, se proyecta que los deportes femeninos generen 2,350 millones de dólares a nivel mundial en 2025, un aumento del 25% con respecto al récord de 1,880 millones de dólares del año pasado.

"No creemos que ese crecimiento vaya a desacelerarse pronto", declaró Peter Giorgio, director del grupo deportivo global de Deloitte, a ESPN. "De hecho, no me sorprendería que se acelerara en los

El gigante de la consultoría, que asesora a la WNBA y la NWSL, identificó el baloncesto como un importante motor de crecimiento, y se prevé que supere al fútbol en 2025 como el deporte femenino con mayores ingresos. El informe de Deloitte proyecta que los ingresos del baloncesto femenino, tan solo por este deporte, superarán los mil millones de dólares en 2025, un aumento considerable respecto a los 710 millones de dólares del año pasado. Jugadoras estrella como Caitlin Clark y Angel Reese impulsan la venta de entradas y artículos promocionales, además de impulsar la inversión en las instalaciones de las franquicias de la WNBA.

próximos años".

"Las estrellas son parte de esto, y creo que también se está observando una maduración de la propia industria para apoyarlas e impulsar gran parte de ese crecimiento", declaró Giorgio.

El Indiana Fever es uno de varios equipos que han anunciado planes para construir instalaciones de entrenamiento especializadas. La apertura de las nuevas instalaciones del Fever, con un valor de 78 millones de dólares, está prevista para la temporada 2027. Mientras tanto, las nuevas instalaciones de entrenamiento recientemente renovadas de las Golden State Valkyries inauguraron el mes pasado en Oakland.

"Queremos ser los mejores. Queremos atraer al mejor talento. Nos importan los resultados y llevar esta liga al siguiente nivel", declaró la presidenta de las Valkyries, Jess Smith, a ESPN el mes pasado. ¿Qué significa eso? Para mí, hablar sobre las instalaciones fue una verdadera muestra del compromiso de este grupo propietario.

Las Valkyries son propiedad de Joe Lacob y Peter Guber, quienes también son dueños de los Golden State Warriors de la NBA.

La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, ha declarado que la liga de 12 equipos aspira a expandirse a 16 clubes para 2028 y ya se ha comprometido con nuevas franquicias en San Francisco, Portland y Toronto. El sólido crecimiento está atrayendo a varios grupos propietarios potenciales para la decimosexta franquicia de la WNBA, con ofertas en Detroit, Cleveland y Nashville, las ciudades que compiten por ser la sede de la decimosexta franquicia.

"Sabíamos que [el deporte femenino] era un activo infravalorado, ¿verdad?", dijo Giorgio. Y los mercados, los inversores y las marcas iban a darse cuenta. Y creo que eso es lo que estamos viendo ahora mismo: la gente está dándose cuenta. El aumento porcentual del valor de los equipos femeninos seguirá superando al de los masculinos... los equipos masculinos tienen una base mucho mayor en este momento, y los femeninos se pondrán al día.

Las proyecciones de Deloitte se basaron en tres categorías de ingresos: día del partido, derechos de transmisión e ingresos comerciales, como patrocinios y venta de productos. En 2025, Deloitte espera que los ingresos comerciales generen las mayores ganancias de las tres categorías, ya que algunas marcas que no han patrocinado deportes anteriormente se sienten atraídas por un público diferenciado en el deporte femenino.

"El deporte femenino ofrece otra oportunidad para que estas marcas participen en lo que consideramos un mercado bastante inexplorado en este momento", afirmó Jennifer Haskel, coautora del informe de Deloitte.

Si bien se siguen realizando inversiones, persisten discrepancias significativas en el acceso a los recursos. Un estudio reciente de la FIFA reveló que el salario bruto promedio global de una futbolista profesional es de tan solo 10,900 dólares, una cifra lastrada por las ligas de fútbol de menor nivel. Se prevé que los salarios sean un tema importante en las negociaciones de las jugadoras de la WNBA con la liga sobre un nuevo convenio colectivo. Clark, por ejemplo, está prevista a devengar poco más de 78,000 dólares en 2025, menos de la mitad de lo que una jugadora profesional promedio de pickleball puede ganar en una gira.

La asociación de jugadoras de la WNBA se retiró del convenio colectivo vigente en octubre pasado, dos años antes de su vencimiento, para negociar un nuevo acuerdo que refleje el crecimiento de la liga.