<
>

El San Diego Loyal de Landon Donovan se retira del juego ante Phoenix Rising en la USL por insulto anti-gay

play
Landon Donovan: No aceptaremos ningún tipo de intolerancia (1:29)

Landon Donovan explica cómo tomó la decisión de sacar a su equipo del terreno luego que un jugador gay suyo recibiera un insulto homofóbico. (1:29)

El San Diego Loyal del técnico Landon Donovan abandonó el campo de juego en protesta el miércoles por la noche, al alegar que un jugador de Phoenix Rising usó un insulto anti-gay dirigido al mediocampista Collin Martin en la primera mitad de su partido por el Campeonato de la USL.

Martin es un jugador abiertamente gay.

play
1:39

El equipo de Landon Donovan abandonó el partido en protesta luego que un jugador gay recibiera un insulto homofóbico

El dueño de los San Diego Loyal retiró a su equipo luego que su jugador Collin Martin, quien es gay, recibiera una ofensa homofóbica por parte de un jugador rival.

El partido, jugado en el Torero Stadium de San Diego, no fue reconocido en los resultados de la liga del miércoles, y fue declarado perdido.

La USL Championship dijo que estaba investigando el incidente.

play
1:39

El equipo de Landon Donovan abandonó el partido en protesta luego que un jugador gay recibiera un insulto homofóbico

El dueño de los San Diego Loyal retiró a su equipo luego que su jugador Collin Martin, quien es gay, recibiera una ofensa homofóbica por parte de un jugador rival.

"Somos conscientes del supuesto uso de un insulto homofóbico en el partido de esta noche entre San Diego Loyal SC y Phoenix Rising FC", dijo la liga en un comunicado. "El lenguaje soez y abusivo de cualquier tipo no tiene cabida en nuestra sociedad y no será tolerado en los partidos de la USL. Actualmente se está llevando a cabo una investigación para determinar los hechos que rodearon el incidente y se proporcionará más información tan pronto como esté disponible".

En el partido anterior de Loyal, el jugador del Galaxy II Omar Ontiveros fue suspendido por la liga y finalmente cortado por el equipo, luego de pronunciar la palabra N en dirección al jugador de Loyal Elijah Martin.

"La semana pasada dejamos claro y alto que no defendemos el racismo ni la homofobia. Nada ha cambiado esta semana", tuiteó el Loyal el miércoles por la noche.

La protesta del miércoles por la noche ocurrió poco después de que a Martin se le mostrara una tarjeta roja con el Loyal ganando 3-1. Varios jugadores de Loyal se acercaron a un árbitro y estaban visiblemente molestos. Se podía escuchar a uno de los jugadores diciendo: "Estamos fuera del campo. No vamos a hacer esto de nuevo. Nos vamos de aquí".

Mientras el entrenador de Loyal, Landon Donovan, y el entrenador de Rising, Rick Schantz, discutían la situación con el árbitro, un jugador de Loyal caminó hacia Schantz y dijo que un jugador de Rising le dirigió un insulto a Martin.

"No seas tonto", le dijo el jugador a Schantz. "Sabes lo que significa”.

Donovan luego explicó en un video publicado en Twitter por qué su club decidió dejar el campo.

"Nuestros muchachos, para su inmenso crédito, simplemente dijeron: 'No vamos a tolerar esto'", dijo Donovan en el video. "Tuvieron muy claro en ese momento que estaban renunciando a todas las esperanzas de llegar a los playoffs, a pesar de que estaban derrotando a uno de los mejores equipos de la liga. Pero dijeron que eso no importa, hay cosas más importantes en la vida y tenemos que defender lo que creemos. Y ellos tomaron la decisión de marcharse".

El Rising emitió un comunicado el miércoles por la noche y dijo que está "investigando el reclamo de un insulto homofóbico" utilizado por uno de sus jugadores. El Rising dijo que el jugador "niega con vehemencia estas acusaciones".

"Phoenix Rising apoya a la USL al rechazar y castigar cualquier comportamiento homofóbico", dijo el Rising en su comunicado.

Junior Flemmings luego se identificó como el jugador acusado de usar el insulto anti-gay y calificó la acusación como falsa, diciendo que sus compañeros de equipo apoyarían su dicho.

"En ningún momento dije un insulto homofóbico hacia Collin Martin. No conozco a Collin personalmente, pero respeto a todos mis oponentes por igual, incluido Collin", dijo Flemmings en un comunicado publicado en Twitter. "Me solidarizo con el movimiento LGBTQ +".