<
>

O'Reilly, exjugadora de EU: "Ocultaron cosas malas para que la Liga Femenil tuviera éxito"

play
Washington Spirit y Gotham FC se unen en protesta durante el partido de la NWSL (1:47)

Las jugadoras formaron un círculo en la mitad de la cancha para expresar su protesta en medio de su partido de la NWSL. (1:47)

El futbol femenil en Estados Unidos “ocultó muchas cosas malas debajo de la alfombra" para que la Liga Nacional de Futbol Femenino (NWSL) sea un éxito, dijo la ex mediocampista Heather O'Reilly.

La excomisionada de la NWSL, Lisa Baird, renunció a su puesto en la junta directiva de la Federación de Futbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) y la FIFA lanzó una investigación preliminar la semana pasada luego de un informe que detalla las acusaciones de mala conducta contra el ex entrenador de North Carolina Courage, Paul Riley.

The Athletic describió las acusaciones de coacción sexual y mala conducta por parte de Riley después de hablar con más de una docena de jugadores que había entrenado desde 2010. Riley, quien al parecer ha negado cualquier delito, fue despedido por el Courage y la liga.

"Creo que el futbol femenino ha barrido muchas cosas malas debajo de la alfombra porque queremos que la liga tenga éxito", dijo O'Reilly, quien ganó tres medallas de oro olímpicas y la Copa del Mundo, en una entrevista con la BBC el viernes.

"Queremos continuar con nuestras carreras personales y no hay tantas oportunidades para que las jugadoras sean futbolistas profesionales, así que creo que esa es la razón por la que se tratan muchas cosas. Como jugadora, simplemente lo tomas".

"En la NWSL no hay un montón de empleados de RR.HH. [recursos humanos] en los clubes, no hay una línea directa para que las jugadoras llamen, por eso suceden tantas cosas una y otra vez y no son disciplinadas".

Los exjugadores de la NWSL Mana Shim y Sinead Farrelly, que hicieron públicas las acusaciones contra Riley de coerción sexual, dijeron el martes que quieren que se tomen más medidas para proteger a las jugadoras.

La NWSL, que es el nivel más alto de futbol femenino en Estados Unidos, ha iniciado una investigación independiente sobre su manejo de denuncias de abuso y denuncias históricas de discriminación, acoso o abuso.

También creó una plataforma de informes segura y anónima para que los jugadores y el personal actuales y anteriores puedan denunciar las faltas de conducta.