<
>

Escándalo en la NWSL: FIFA investiga acusaciones de conducta sexual inapropiada, liga pospone partidos

Paul Riley, ex técnico del North Carolina Courage. Fue despedido el 30 de septiembre de 2021 tras acusaciones de conducta sexual inapropiada. Photo by Amy Kontras/ISI Photos/Getty Images

La National Women's Soccer League (NWSL), la máxima división del fútbol profesional femenino en los Estados Unidos, no disputará los partidos programados para este fin de semana mientras lidia con las secuelas de los alegatos de conducta sexual inapropiada contra un extécnico.

Los partidos del viernes, incluyendo Washington contra North Carolina y Gotham FC contra Louisville, fueron pospuestos junto con el calendario del sábado, que destacaba a Orlando visitando a Chicago, Houston frente a Kansas City y Reign FC ante Portland.

La NWSL no especificó el viernes si los partidos se reprogramarán. En una declaración, la comisionada Lisa Baird dijo que la decisión se hizo en conjunto con la Asociación de Jugadoras de la NWSL (NWSLPA, por sus siglas en inglés).

El North Carolina Courage despidió al entrenador Paul Riley el jueves entre alegatos que abarcan más de una década de coerción sexual y comentarios inapropiados sobre el peso y la orientación sexual de jugadoras.

Más tarde el viernes, la FIFA también anunció que había abierto una investigación sobre el escándalo de acoso sexual que involucra a Riley.

"Debido a la severidad y seriedad de los alegatos que han hecho las jugadoras, podemos confirmar que los órganos judiciales de la FIFA están activamente investigando el asunto y han abierto una investigación preliminar", la FIFA dijo en una declaración a la Prensa Asociada. "Como parte de esto, la FIFA estará contactando a las partes respectivas, incluyendo la Federación de Futbol de los Estados Unidos (US Soccer) y la NWSL, para más información sobre las diferentes preocupaciones de seguridad y alegatos de abuso que se han presentado".

Baird dijo en una declaración: "Esta semana, al igual que esta temporada, ha sido increíblemente traumática para nuestras jugadoras y personal, y yo asumo total responsabilidad por el papel que he jugado en ello. Lamento el dolor que muchas están sintiendo. Reconociendo ese trauma, hemos decidido no entrar a las canchas este fin de semana a fin de dar a todos un espacio para reflexionar.

"La normalidad no es nuestra preocupación en este momento. Nuestra liga entera tiene mucho que sanar y nuestras jugadoras merecen mucho más. Tomamos esta decisión en colaboración con nuestra asociación de jugadoras y esta pausa será el primer paso a medida que trabajamos colectivamente para transformar la cultura de esta liga, algo que ha hecho falta desde hace mucho tiempo".

La NWSLPA describió el jueves como "un día profundamente doloroso para nosotras, como jugadoras" en una declaración emitida el viernes.

"Para muchas jugadoras, el dolor se ha extendido por años", decía la declaración. "La efusión de apoyo que hemos sentido ha sido un rayo de luz en un día oscuro.

"Anoche, tomamos la difícil decisión de pedirle a la NWSL que pospusiera los partidos de este fin de semana para darle a las jugadoras espacio para procesar este dolor. La Comisionada Baird y la Junta Directiva trabajaron durante la noche para conceder ese pedido".

El anuncio llegó después de que The Athletic publicó una investigación en la cual habló con más de una decena de jugadoras de cada equipo donde Riley ha entrenado desde 2010, incluyendo dos jugadoras nombradas que hablaron oficialmente con alegatos contra él.

Una declaración del club el jueves leía: "A la luz de los reportes de hoy, el North Carolina Courage ha despedido al entrenador Paul Riley, con efecto inmediato, luego de serios alegatos de conducta sexual inapropiada".

Riley, en un correo electrónico a The Athletic, dijo que la mayoría de los alegatos eran "completamente falsos".

Riley era el entrenador del Portland Thorns en 2014 y 2015. Después de que fue despedido por las Thorns, se convirtió en el entrenador del Western New York Flash durante una temporada antes de que el equipo fue vendido y se trasladó a Carolina del Norte.

Riley el Entrenador del Año de la difunta liga femenina Women's Professional Soccer en 2011 y ganó el mismo galardón en la NWSL en 2017 y 2018. El Courage conquistó el campeonato de la NWSL en 2018 y 2019.

La NWSLPA ha hecho un llamado para una investigación independiente de los alegatos dirigidos contra Riley.

El sindicato también exigió la suspensión de todo personal de la liga o club que ha sido acusado de violar la política anti-acoso de la liga o de no reportar mala conducta, no importa cuándo ocurrió la misma.

El sindicato también exigió saber cuándo Riley fue contratado por otro club luego de que surgieron alegatos de mala conducta cuando él estaba con las Thorns. El sindicato está negociando actualmente su primer contrato con la liga.

"Nos rehusamos a quedarnos calladas de aquí en adelante. Nuestro compromiso como jugadoras es enfrentarnos al poder con la verdad", dijo el sindicato. " Ya no vamos a ser cómplices en una cultura de silencio que ha posibilitado el abuso y la explotación en nuestra liga y en nuestro deporte".

La liga no respondió de inmediato a esas demandas.

En su novena temporada, la NWSL se ha visto estremecida por varios escándalos recientes que involucran al personal administrativo de los equipos.

El informe de The Athletic salió días después de que otro entrenador de la liga, Richie Burke del Washington Spirit, fue despedido con causa justificada. Previamente había sido suspendido a raíz de alegatos de abuso detallados en The Washington Post.

La liga despidió formalmente a Burke y sancionó al Spirit el martes después de una investigación independiente.

La gerente general del Gotham FC, Alyse LaHue, fue despedida en julio luego de una investigación ligada a la política anti-acoso de la liga. Ella ha negado las acusaciones.

El entrenador del Racing Louisville, Christy Holly, fue despedido en septiembre, pero las razones para su despido no se hicieron públicas.

El entrenador de OL Reign, Farid Benstiti, renunció abruptamente en julio.

El viernes, el director ejecutivo y dueño minoritario del OL Reign, Bill Predmore, dijo que se le pidió a Benstiti que renunciara luego de un incidente no divulgado durante una práctica.

Benstiti había sido acusado antes por la mediocampista de la selección estadounidense, Lindsay Horan, de comportamiento sexista durante su tiempo como entrenador del Paris Saint-Germain.

Horan ha dicho que ella fue reprendida por Benstiti debido a su peso.

El Racing Louisville, cuyo partido del viernes contra el Gotham FC fue pospuesto, emitió la siguiente declaración.

"Elogiamos la valentía de aquellas que han compartido sus historias para ayudar a erradicar este comportamiento reprobable en la liga", dijo el presidente del Racing, Brad Estes. "Nos unimos a la NWSL, en parte, para darle poder a las mujeres en nuestra comunidad. También vemos la necesidad de subir el listón dentro del futbol profesional femenino. Va a requerir verdadero trabajo y humildad para efectuar el cambio que estas atletas merecen. Ahora más que nunca, estamos comprometidos con este esfuerzo, y apoyamos de lleno a nuestras jugadoras".

El reporte conmocionó el deporte. La Asociación de Jugadoras exigió cambios radicales en toda la liga, mientras algunas de las figuras más prominentes del futbol -- incluyendo las dos veces ganadoras de la Copa del Mundo y jugadoras de la NWSL, Megan Rapinoe y Alex Morgan -- expresaron su indignación.

La NWSL se ha reunido para tratar de determinar una fecha de reposición para los partidos, teniendo en cuenta que la FIFA tiene una ventana internacional del 18 al 26 de octubre, durante la cual las jugadoras de la NWSL estarían disponibles para sus selecciones nacionales respectivas.

Se utilizó información de Jeff Carlisle, la Prensa Asociada y en este reportaje.