<
>

Nacional quedó sin posibilidades de clasificar al Mundial de clubes 2025

Nacional no pudo mantener su sueño de clasificar al Mundial de Clubes 2025 tras caer 2 a 0 ante São Paulo en el estadio Morumbi y quedar eliminado en los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores.

En la ida había sido 0 a 0 en el Gran Parque Central, y si el Bolso lograba al menos empatar en la revancha (aunque luego perdiese por penales) hubiera superado a Olimpia en el ránking elaborado por la FIFA para determinar los clasificados al certamen que se celebrará en Estados Unidos el año que viene.

Pero al perder, Nacional terminó sumando en este ranking 57 puntos al igual que Olimpia de Paraguay y el primer criterio para desempatar es considerar la mejor actuación de cada equipo en alguna de las últimas ediciones de la Libertadores. Y en ese punto quien sacó ventaja fue Olimpia, que llegó a cuartos de final en la edición del 2023, cosa que Nacional no logra desde la edición del 2020. Este ranking considera lo hecho y los puntos obtenidos en las ediciones 2021, 2022, 2023 y 2024 de la Copa, además de otorgar tres puntos por fase final superada.

“El sueño a mediano plazo es el Súper Mundial de Clubes, ya que somos el único club uruguayo que puede soñar con esa posibilidad”, había afirmado a principio de temporada el presidente tricolor Alejandro Balbi, al tiempo que el futbolista Mauricio Pereyra había llegado a aceptar que es ´el mayor objetivo del año´.

Más allá de esta eliminación ante Sao Paulo, donde Nacional no pudo ganar la ida jugada en el Parque Central, el partido que más se lamentan los hinchas tricolores en cuanto a haber sumado ese punto que faltó para superar a Olimpia es la derrota ante Libertad por la última fecha de la fase de grupos: el 30 de mayo, el Bolso viajó a Asunción ya clasificado y enfrentando al ya eliminado Libertad. La visita se puso en ventaja al minuto 13 con gol de Franco Romero, pero el elenco local dio vuelta el marcador con tantos de Óscar Cardozo (29’) y Alejandro Silva (41’), y ganó 2 a 1.

Cabe destacar que si Nacional hubiera superado a Olimpia en este ranking, no se hubiera clasificado directamente al Mundial de Clubes, si no que tendría que esperar que se repitiese un campeón reciente (últimos tres años), es decir que en este 2024 ganase el trofeo Flamengo o Fluminense (Palmeiras quedó eliminado en octavos); o bien que River Plate ganara el título y se clasificara al Mundial de clubes por cupo de campeón y no por ranking (el Millonario está arriba del Bolso en este ranking).

A su vez, si hubiera eliminado a São Paulo, Nacional también hubiera seguido en carrera por mantener sus posibilidades de ganar la Libertadores 2024, el segundo camino que tenía el Tricolor para clasificar al Mundial de clubes.

En este sentido, Peñarol ahora es el único equipo uruguayo en tener posibilidades de clasificar al Mundial de clubes, aunque el exclusivo camino del Manya (que tras eliminar a The Strongest ahora enfrentará a Flamengo por cuartos de final) es ganar la Libertadores 2024.