Boca Juniors volverá a la competencia oficial a mediados de junio y en el Mundial de Clubes 2025, que se podrá ver en vivo por Disney+, torneo que aparece en un mal momento del equipo pero que también puede ser clave para remontar y terminar el 2025 de la mejor manera.
Después de la salida de Gago y el fracaso en el Apertura con Herrón de interino, Boca fue a buscar a Miguel Ángel Russo para encarar el Mundial de Clubes, el novedoso torneo FIFA en el que hay mucho dinero en juego, además del prestigio deportivo.
Si bien el objetivo primordial de Boca no es ganar el Mundial de Clubes, esta competencia puede ser clave para cambiar la cara del pálido desempeño deportivo mostrado en el primer semestre, en donde no se cumplió nada de lo previsto.
El inicio de 2025, una pesadilla para Boca
El año para Boca tuvo un inicio digno de película de terror, pese al mercado de pases en el que se invirtió un monto aproximado de 25 millones de dólares. Aún con Gago en el banco, el equipo quedó eliminado en Fase Previa en Copa Libertadores a manos de Alianza Lima, por penales y en La Bombonera.
Un combo explosivo que generó una tensa relación hincha-jugadores, pero que no fue determinante para la salida del entrenador ex-Chivas. La dirigencia lo sostuvo y el nivel en torneo local, con una sola competencia para todo el plantel, aumentó, llegando a ser primero de su Grupo.
El golpe letal para Gago fue la derrota ante River en el Monumental, partido para el que el DT diagramó una línea de 5 que fue foco de críticas. Los Millonarios se impusieron 2-1, pudieron salir adelante de la crisis deportiva que también tenían con Gallardo y el Consejo de Fútbol le dijo adiós al entrenador para darle paso a un nuevo interinato de Mariano Herrón.
Con la localía a su favor y apostando en que este factor sería clave para sacar adelante los partidos, Boca decepcionó en los cruces mano a mano de los Playoff.
Sí derrotó a Lanús en octavos, pero tuvo que recurrir a los penales tras una pésima actuación que fue un punto de quiebre en el ambiente boquense. Como nunca antes, el descontento del hincha se transformó en una queja generalizada que retumbó en toda La Bombonera, con insultos a jugadores y comisión.
Ya para los cuartos, el rival fue Independiente, que también había cerrado la primera etapa del torneo con un buen desempeño. Si bien el nivel colectivo mejoró un poco, Boca volvió a quedar en el debe ante el Rojo y esta vez fue derrotado 1-0 en los 90 minutos en una nueva decepción que decoró el apesadumbrado 2025.
El Mundial de Clubes 2025, el gran objetivo de Boca
El torneo finalizó con Platense campeón y Boca afuera, otra vez, de manera prematura. Vacaciones de por medio y con anuncio de nuevo DT, el plantel retomó las prácticas con un desafío en mente: Mundial de Clubes.
Russo ya fue presentado de manera oficial y dirigió un puñado de entrenamientos antes de partir a Estados Unidos, donde los rivales son Benfica, Bayern Munich y Auckland City.
Estos tres partidos servirán para que Russo comience a tomar nota del nivel del presente plantel, sus fortalezas y debilidades. Hay caras conocidas para él, puesto que su último ciclo finalizó en 2021, pero también deberá conocer en profundidad a aquellos que fueron llegando en los últimos mercados.
El objetivo es pasar a octavos de final, claro está, pero de no concretarse esto, Russo tendrá que finalizar su travesía en Estados Unidos con la certeza de haber encontrado el equipo para su vuelta a Argentina, donde iniciará el Clausura, que será incluso más importante que el Mundial de Clubes.
Boca necesita ganar el torneo, o sumar muchos puntos, por dos motivos: para terminar con su extensa sequía sin campeonatos (más de tres años) y también ponerle punto final a un martirio que persigue a los hinchas de Xeneizes en los últimos dos años, que es conseguir el cupo a Copa Libertadores de manera anticipada.
Además de la gloria deportiva, el Mundial de Clubes también propone otro aliciente, uno económico: ya por participar, Boca se ganará aproximadamente 15 millones de dólares, con otros dos millones por victoria en fase de grupos y una nueva inyección de dinero si consigue avanzar a octavos de final.
Pensando en el mercado de pases, esta plata fresca le vendrá bien al club para terminar de reforzar al equipo y, de una vez por todas, pelear en serio por el próximo título del fútbol argentino.
