<
>

Lo que viene para River después del debut triunfal en el Mundial de Clubes

SEATTLE (Enviado especial) -- Los tres puntos. Eso es lo más importante que puede rescatar River Plate de su debut en la Copa del Mundo de Clubes ante Urawa Red Diamonds. Y no es poco en un torneo que se presenta muy parejo, en el que no fallar representa una virtud en sí misma. Con una victoria en la presentación, todo lo que viene después se hace con mayor tranquilidad y menos peso en las espaldas.

El equipo de Marcelo Gallardo no brilló en el 3-1 frente al cuadro japonés pero hizo lo necesario para irse con el triunfo. Pegó en tres momentos clave: al comienzo de cada tiempo y después del descuento de Urawa, justo cuando más tambaleaba su ventaja. En un campeonato corto, esa capacidad de sacar diferencia ante la más mínima oportunidad puede marcar el destino de forma definitiva.

Ahora, River afronta su segundo encuentro desde la cima del grupo E. Es que a último turno este martes se produjo la gran sorpresa de lo que va de la competencia: Monterrey no solo rescató un empate contra Inter, sino que le jugó de igual a igual e incluso estuvo cerca de ganarle. Entonces, la victoria ante Urawa adquiere una trascendencia mayor.

Lo dijo Gallardo en la conferencia, incluso antes del segundo partido del grupo: "Contra Monterrey va a ser un partido de mayor importancia, porque se va a jugar un poco la clasificación ahí. Nos prepararemos para mejorar el juego y también entendiendo que el rival tendrá sus obligaciones". Todo River conoce muy bien la importancia del choque del próximo sábado 21 en el Rose Bowl de Pasadena, en vivo por Disney+.

Después de ganar en el debut, ahora necesita mejorar el funcionamiento. Para superar al conjunto mexicano, que viene de una convincente actuación ante el subcampeón de Europa, River debe jugar mejor en lo colectivo y en lo individual. Y los protagonistas están de acuerdo con esa búsqueda.

"Lo importante fue ganar el primer partido, pero tenemos que mejorar para lo que viene", dijo el DT y agregó: "Tenemos que ir mejorando. Había nervios y existía una obligación, entonces hicimos el trabajo que teníamos que hacer. La exigencia que viene es todavía mayor, pero lo importante era este inicio de competencia. Tenemos mucho margen de mejora después de sacarnos los nervios del debut y haber logrado tres puntos importantes. Hay que corregir cosas y mejorar".

Las falencia del mediocampo de River y la incógnita en el ataque

River tuvo problemas en el mediocampo y desacoples defensivos. Nacho Fernández y Enzo Pérez salieron en el descanso para dejarles sus lugares a Giuliano Galoppo y Maxi Meza. Ninguno de los cuatro pudo darle solidez, dinámica y ritmo a la zona media. Tampoco lo hizo Kevin Castaño, quien jugó los 90 minutos. El problema parece ser más colectivo que individual, así que si hay una evolución en el funcionamiento, eso potenciará a los futbolistas y viceversa.

Gallardo tiene solo tres días para preparar el encuentro del sábado, en el que deberá hacer un cambio obligado, ya que el goleador Sebastián Driussi no podrá estar y en su lugar ingresaría Miguel Borja, quien tiene otras características. Tal vez no sea la única modificación: Paulo Díaz podría regresar a la zaga y Galoppo o Meza podrían ser titulares.

Antes del viaje a Pasadena, River trabajará con la tranquilidad que le da la victoria y la cima del grupo, pero también con la certeza de que tras la jornada inicial, todo puede pasar en el Mundial de Clubes.