Este jueves Tigres de México, con Jordan Sierra entre los suplentes, perdió ante Bayern Múnich por 1-0 en la final del Mundial de Clubes Catar 2020. Fue, apenas, la 2da vez que el partido decisivo tuvo presencia ecuatoriana.
Tigres, campeón de la ConcaChampions, se ganó su lugar en la final con la victoria en semifinales por 1-0 ante Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores. Sierra ingresó en los minutos finales para asegurar el triunfo y el pase a la definición.
En la gran final por el título, el equipo mexicano hizo un gran partido pero cayó ante el campeón de Champions League, Bayern Múnich, gracias a un tanto convalidado vía VAR. Sierra volvió a ser suplente pero, a diferencia de los dos partidos previos, no ingresó. El multicampeón alemán había derrotado a Al Ahly, de Egipto, en semifinales.
Sin contar con el antecedente de Liga de Quito, que fue finalista en 2008, esta fue la 1ra vez que un futbolista ecuatoriano que milita en el extranjero tiene la chance de consagrarse campeón mundial, algo histórico e inédito para el fútbol ecuatoriano.
Con esta participación, Ecuador dijo presente en 9 de 17 ediciones del torneo de clubes más importante organizado por la FIFA. Sierra es el 18to jugador nacional que compite por ese trofeo. Casualmente, todos los "extranjeros" participaron con un equipo mexicano. A continuación, repasamos todas las actuaciones ecuatorianas:
2000. Álex Aguinaga y Agustín Delgado (Necaxa)
Los ecuatorianos estuvieron con el equipo mexicano en la 1ra edición del Mundial de Clubes, que se disputó en Brasil. Con un sistema de juego diferente al actual, en su grupo igualaron 1-1 ante Manchester United en su debut. Luego, por el mismo grupo, vencieron 3-1 a South Melbourne, con un gol de Delgado, y perdieron la chance de avanzar a la gran final al caer 2-1 ante Vasco da Gama, pese al tanto de Aguinaga. Para completar su gran participación, en el partido por el 3er puesto empataron 1-1 ante Real Madrid, con gol de Delgado, y luego se impusieron por 4-3 en los penales, donde los dos ecuatorianos anotaron sus disparos.
2008. LDU Quito (10 ecuatorianos)
El primer equipo ecuatoriano, y único hasta ahora, en disputar el Mundial de Clubes hizo historia al derrota 2-0 a Pachuca en semifinales con tantos de Bieler y Luis Bolaños. El equipo de Bauza perdió 1-0 en la gran final ante Manchester United. Wayne Rooney anotó el único tanto del partido. José Cevallos, Renán Calle, Diego Calderón, Jayro Campos, Néicer Reasco, Luis Bolaños, Patricio Urrutia, William Araujo, Paúl Ambrosi y Pedro Larrea, fueron los 10 ecuatorianos que estuvieron cerca de la hazaña en Japón.
2011. Walter Ayoví (Monterrey)
El centrocampista fue titular en los dos partidos del conjunto mexicano en el certamen. En 4tos de final, los Rayados empataron 1-1 ante los japoneses de Kashiwa Reysol y cayeron 4-3 en los penales. En el partido por el 5to puesto, vencieron 3-2 a Espérance de Túnez, para cerrar su participación en tierras niponas con una sonrisa.
2012. Walter Ayoví (Monterrey)
Los mexicanos mejoraron su rendimiento al año siguiente, en Japón. En el partido inicial vencieron 3-1 a Ulsan Hyundai FC de Corea del Sur. Luego, en semifinales perdieron 3-1 ante Chelsea, campeón de Europa. En el partido por el 3er puesto se impusieron por 2-0 ante los egipcios de Al-Ahly y se subieron al podio. Otra vez, Ayoví fue titular en todos los juegos de su equipo.
2013. Marlon de Jesús (Monterrey)
Una vez más, el conjunto mexicano estuvo presente en el Mundial de Clubes, que en esa ocasión se disputó en Marruecos. Esta vez, con otro representante nacional. De Jesús apenas jugó 21 minutos en los dos partidos de su equipo. En el debut, derrota 2-1 ante Raja Casablanda, el local. Luego, victoria 5-1 ante Al-Ahly de Egipto, para terminar en 5to lugar.
2014. Joao Rojas (Cruz Azul)
Otra vez en Marruecos y, otra vez, la 4ta consecutiva, con presencia ecuatoriana. La Máquina Cementera, siempre con Rojas en cancha, se presentó con una victoria 3-1 ante Western Sydney de Australia. En semis, perdió 4-0 ante Madrid. Y en el partido por el 3er puesto, con gol del ecuatoriano, igualó 1-1 ante los neozelandeses de Auckland City y luego ganó 4-2 en los penales.
2015. Michael Arroyo (América)
El campeón mexicano debutó ante el Guangzhou Evergrande de China con una sorpresiva derrota por 2-1, que el ingreso de Arroyo faltando 7 minutos no pudo evitar. En el duelo por el 5to puesto el Mundial que volvió a jugarse en Japón, con el ecuatoriano como titular, América venció 2-1 a TP Mazembe, el campeón de África.
2016. Michael Arroyo y Renato Ibarra (América)
El conjunto mexicano repitió en Japón al año siguiente con algo de mejor fortuna. Debutó con un triunfo 2-1 ante los surcoreanos de Jeonbuk Motors. Arroyo jugó toda la 1ra parte mientras que Ibarra nunca salió de la banca. En semifinales, cayó 2-0 ante Real Madrid pese a la titularidad de Ibarra y el ingreso de Arroyo en los últimos 20 minutos. El campeón de la ConcaChampions terminó en 4to lugar tras la derrota 4-3 por penales ante Atlético Nacional luego de igualar 2-2, con un tanto de Arroyo en el partido y otro en los penales pero sin minutos para Ibarra.
2020. Jordan Sierra (Tigres)
En Catar, el equipo mexicano debutó con un triunfo por 2-1 ante Ulsan Hyundai, de Corea del Sur. El ecuatoriano ingresó con el tiempo cumplido para jugar los 5 minutos extra. En semifinales, Tigres dio la sorpresa al derrotar 1-0 al campeón de la Libertadores, Palmeiras. Sierra volvió a ser el último cambio y entró al campo cuando faltaban 4 minutos para terminar el partido. En la gran final, Sierra volvió a estar entre los suplentes pero no ingresó en lo que fue derrota 1-0 ante Bayern Múnich.