Argentina y Brasil llegan relajadas a la última doble fecha de Eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022. Ambas Selecciones lograron el pasaje varias jornadas atrás y solamente se disputan el liderazgo de la tabla en los últimos seis puntos en juego. Vale recordar que el cotejo disputado entre ambas, que fue suspendido, tiene que jugarse, por lo que podrían sumarse tres puntos extra. Con gran calidad de jugadores y buen juego, tanto la Canarinha como la Albiceleste parecen invencibles ante sus rivales, quienes luchan por un cupo para el Mundial. ¿Por qué sacaron tanta diferencia sobre el resto?
Para empezar, Brasil y Argentina logran imponer condiciones desde el juego. La idea que proponen sus entrenadores se mantiene a lo largo de los juegos y los futbolistas logran complementarse a la perfección. Sumado a esto, es imposible dejar de lado que ambas Selecciones cuentan con 'el as bajo la manga': Messi y Neymar. Los dos cracks marcan diferencias cuando el equipo no puede destrabar el juego e incluso el equipo sabe soreponerse a sus ausencias, puesto que lograron triunfos aún cuando estos no estaban.
Respecto a esto, es cierto que en varios planteles se está empezando a sufrir el famoso recambio. La salida de figuras que dejaron la Selección y la llegada de los relevos no siempre llevan un tiempo corto de adaptación. En el caso de Argentina, esta renovación inició desde el arribo de Scaloni, atravesando una eliminación en semifinales de Copa América y posterior título ante Brasil. De Paul, Paredes, Romero, Dibu Martínez, Molina, Lo Celso, Lautaro Martínez son algunos nombres que tomaron más protagonismo desde la llegada del nuevo entrenador.
El caso de Ecuador podría destacarse como el más positivo dentro de este recambio. Alfaro propuso un plantel con algunas caras nuevas y fue la gran sorpresa, ubicándose en tercera posición y con altas chances de clasificar. Uruguay fue quien más lo padeció. La era de Tabárez dio fin en medio de la lucha por clasificar y, tras malos resultados, se optó por comenzar un nuevo ciclo bajo el mandato de Diego Alonso. Colombia no puede encontrarle la vuelta al funcionamiento y sus chances son cada vez más escasas: tras la salida de Queiroz, llegó Rueda pero no pudo acomodar al equipo para lograr resultados; los siete encuentros consecutivos sin marcar dan nota de ello. Perú, por su parte, repuntó hacia el final con un Gareca que siempre da pelea y propone un juego interesante. Chile no quiere perderse su segundo Mundial al hilo y con las pinceladas de Alexis Sánchez sale a flote en momentos donde el juego no es la gran estrella del equipo de Lasarte.
Fuertes en casa, pero también de visita. Otro punto importante es que la Canarinha y la Albiceleste son las únicas Selecciones que no conocen la derrota en condición de visitante. Su registro en las Eliminatorias actuales es más que positivo: Brasil acumula cinco victorias y tres empates, mientras que Argentina ganó en cinco oportunidades y empató dos. Jugando en casa, los dos conjuntos también son los que más puntos sacaron. El equipo de Tité continúa invencible y ganó todos los partidos que jugó en su tierra (siete de siete). Argentina se llevó cinco victorias y solamente tres igualdades.
Un último punto a destacar es la fortaleza defensiva que encontraron ambas Selecciones. Brasil y Argentina son las menos goleadas en toda la competición, con apenas cinco y siete goles en contra respectivamente. Desde los arqueros, pasando por los centrales y con un mediocampo que ayuda mucho en la labor de recuperación, los dos equipos lograron varias vallas invictas que colaboraron a que tengan los puntos que actualmente tienen.