<
>

El dilema de Alonso ante Perú: ¿Mantener a Araújo de lateral o poner a un jugador con más oficio en el puesto?

El zaguero de Barcelona es el cuarto futbolista que ocupó el lateral derecho en las Eliminatorias después de Cáceres, Giovanni González y Nández. Getty Images

Pasó la década de Maxi Pereira. La búsqueda de un sustituto con Guillermo Varela como primera opción en Rusia 2018. El movimiento de Martín Cáceres al otro sector, la aparición de Giovanni González y la explosión de Nahitan Nandez. Todo ocurrió en cuatro años para la Selección Uruguaya...

Maxi Pereira, el eterno lateral derecho de la selección uruguaya, cumplió su ciclo. La salida del defensa habilitó la convocatoria de Guillermo Varela. El referido jugador fue al Mundial de Rusia y arrancó como titular. Pero, de cara al segundo partido, el técnico determinó su salida y cambió de lateral a Martín Cáceres dando ingreso a Diego Laxalt por izquierda.

Cáceres se consolidó en el lateral derecho. Y si bien se realizaron algunas pruebas, el Pelado inició el proceso eliminatorio para el Mundial de Qatar 2022.

El tema es que Cáceres comenzó a perder terreno en sus equipos y el no jugar le pasó factura. En plena Copa América de Brasil 2021 deslumbró la aparición de Nahitan Nández como lateral derecho.

Los resultados determinaron la salida del técnico Oscar Tabárez el nombramiento de Diego Alonso. En ese ínterin Nández tuvo un problema particular que lo sacó de la selección. Y el nuevo DT sorprendió colocando al zaguero Ronald Araújo como lateral derecho.

Es el cuarto futbolista que juega en esa zona en lo que va de las Eliminatorias. “Me estoy adaptando a jugar de lateral”, reconoció Araújo en nota con AUFTV. Y agregó: “Todos saben que mi posición es central donde puedo rendir mejor, pero me estoy adaptando y en el Barcelona jugué varios partidos de lateral y acá en la selección el técnico me pidió para jugar ahí. Estoy para aportar en la posición que sea”.

¿Alonso lo mantiene de cuatro? Araújo fue titular contra Paraguay en Asunción y Venezuela en el Centenario. En el primer partido le costó acomodarse. Uruguay tuvo dificultades con la presión alta que ejerció el equipo guaraní y que determinó que se perdieran balones peligrosamente en la salida.

En el segundo partido los venezolanos le tiraron al habilidoso Soteldo por su zona, pero Araújo lo dominó y clausuró su sector. En el debe quedó terminar mejor las acciones cuando se desprendió al ataque.

Ahora bien, el próximo partido de Uruguay en las Eliminatorias es contra Perú. Rival directo y con otro tipo de jugadores. Es un equipo que ataca por banda, con gente rápida y habilidosa.

El lateral peruano que sube por ese sector de Miguel Trauco. El partido pasado contra Ecuador jugó Raziel García por banda. Se espera que en el Centenario lo pueda hacer Christian Cueva.

¿Qué hace Alonso? ¿Mantiene a Araújo de lateral o pone a un jugador con más conocimiento en el puesto? Acá hay temas que debe resolver el técnico. Si entiende que el equipo necesita otra cosa ante Perú en Montevideo teniendo en cuenta que Uruguay ganando clasifica directo al Mundial o si por el contrario le respeta el puesto ganado en ley de cancha.

¿Qué alternativa tiene el DT para el puesto? Por lo pronto Damián Suárez o de lo contrario el regreso de Martín Cáceres. ¿Qué le brinda Araújo de lateral? En primer lugar demostró consistencia. Después que se acomodó, cerró su lateral con solvencia. Le falta claridad cuando va al ataque. Y luego permite pasar a una línea de tres defensas en pleno partido. Está claro que Alonso no va a tocar a los dos zagueros centrales para poner a Araújo en su posición.

Las dudas sobre si sigue Araújo de cuatro surgen por el rival, las características de sus jugadores y la proyección ofensiva que puede aportar un jugador con mayor oficio en el puesto.

LOS LATERALES DERECHOS DE URUGUAY EN LA ELIMINATORIA

Martín Cáceres
7 partidos
Bolivia (La Paz), Argentina (Montevideo), Paraguay (Montevideo), Paraguay (Montevideo), Brasil (Montevideo), Colombia (Barranquilla), Ecuador (Quito) y Chile (Montevideo).

Nahitan Nandez
6 partidos
Brasil (Manaos), Argentina (Buenos Aires), Colombia (Montevideo), Ecuador (Montevideo), Bolivia (Montevideo) y Perú (Lima).

Giovanni González
1 partido
Venezuela (Caracas).

Ronald Araújo
2 partidos
Paraguay (Asunción) y Venezuela (Montevideo).