<
>

Diego Alonso: "No soporto perder"

El Director Técnico de la Selección Uruguaya habló de la importancia que le da al resultado, de los estilos de juego que le gusta seguir de cerca y de la importancia de estar en sintonía con la evolución del fútbol a nivel mundial. @Uruguay (TW)

Diego Alonso, Director Técnico de la Selección Uruguaya, habló en exclusiva en ESPN y desarrolló varios conceptos de sus ideas futbolísticas y de sus gustos por diferentes estilos de juego.

Consultado sobre si existe el concepto de “Técnicos modernos”, el ‘Tornado’ dijo que “cuando hablan de técnicos modernos a mí me sorprende, no sé qué es. Yo jamás descarto a nadie, me pone mal cuando dicen eso porque la gente de más edad tiene la experiencia. Creo sí que los mejores entrenadores del mundo son los que tienen experiencia y se van aggiornando, porque el fútbol evoluciona permanentemente, crece. Yo hoy no entreno como entrenaba hace 10 años, he tenido que mejorar, viajar, estudiar, aprender, porque si me quedo voy quedando atrás”.

Uno de los entrenadores más renombrados fue Luis Aragonés, quién patentó la famosa frase “el fútbol es ganar, ganar y ganar, y después volver a ganar”. Sobre el ex DT español Alonso dijo que “fue un grandísimo entrenador, de los mejores que he tenido en mi carrera, si es que no fue el mejor. Junto con Julio Ribas y Rafa Benítez que a nivel metodológico creo que fue el más destacado que vi. Aragonés con esa frase definió el fútbol, coincido con que es ganar, ganar, ganar, y volver a ganar”.

El orientador de la Selección Celeste fue consultado acerca de si alguna vez se fue contento de un partido a pesar de no haber ganado, y su respuesta fue contundente: “Contento no, porque no soporto perder, pero me he ido tranquilo. Lo que yo siento creo que lo sienten casi todos los entrenadores. Los Técnicos antes de los partidos no tenemos tanto nerviosismo por el resultado, el resultado lo aceptamos porque va a pasar, ya sea ganar, empatar o perder, pero nuestra ansiedad pasa por cómo se va a dar el trámite del partido, saber si lo que entrenaste va a suceder, esa es la incertidumbre del entrenador. En mis primeros dos partidos como Director Técnico de Uruguay estaba muy seguro de lo que iba a pasar, pero no por mí, sino por los jugadores”.

Conocido por ser casi un obsesivo de su trabajo, Diego Alonso habló sobre los entrenadores o equipos que sigue de cerca: “Sigo a muchos, soy de seguir equipos y de seguir entrenadores. Hay algunos equipos que los sigo por cómo presionan, otros por cómo sacan la pelota jugada, otros por cómo hacen la parte defensiva en bloque bajo, otros cómo defienden el área, otros por cómo trabajan la pelota quieta. Me descargo muchos videos y los estudio. Por ejemplo, cuando uno quiere ver cómo atacar un bloque bajo trato mirar a equipos como el Manchester City, cuando quiero ver diferentes tipos de presión miro mucho del Liverpool, o Conte en su momento cuando juega con línea de 5 y con esa variabilidad de 2 o 3 puntas. O equipos que defienden muy bien en bloque bajo que en España hay varios”.

Agregó que “Hay un montón de cosas para ver, para estudiar, y observar las diferentes modalidades que hay a nivel mundial. Pero siendo sincero, hace dos meses que no veo nada porque no tengo tiempo. Mi única obsesión eran antes los partidos con Paraguay y Venezuela, y ahora los de Perú y Chile”.