FIFA oficializó este martes el procedimiento del sorteo de la Copa del Mundo de Qatar 2022 que se llevará a cabo el próximo viernes 1 de abril en Doha y despejó la principal duda: ¿cómo se sortearán los tres espacios en blanco que todavía habrá en esa fecha?
Por primera vez en la historia, se realizará un sorteo mundialista sin todos los participantes confirmados. Es que la pandemia y la invasión rusa a Ucrania obligaron a retrasar algunos repechajes y por eso habrá tres espacios en blanco en la ceremonia.
Los repechajes intercontinentales Sudamérica-Asia y Concacaf-Oceanía y una de las llaves de repesca europea (la que jugarán Ucrania, Escocia, Gales y Austria) se jugarán en junio y por ese motivo esos nombres estarán ausentes el 1 de abril.
La FIFA decidió que los tres triunfadores de estos enfrentamientos sean ubicados en el bombo 4. Los copones serán confeccionados de acuerdo al Ránking FIFA del 31 de marzo, con la excepción de estas selecciones.
Según el reglamento, se garantizará "en la medida de lo posible" que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, a excepción de Europa que tendrá 13 representantes. Esto significa que si el ganador del repechaje Sudamérica-Asia sale sorteado en una zona con rivales de esos continentes, pasaría al siguiente grupo.
Aún no hay ningún protagonista de los duelos intercontinentales definido. Perú, Colombia, Chile y Uruguay tiene opciones en Sudamérica; Panamá y Costa Rica son los que tienen más posibilidades en Concacaf; Australia, Japón y Emiratos Árabes en Asia y en Oceanía el favorito es Nueva Zelanda.