La FIFA abrió un procedimiento disciplinario en relación con el posible incumplimiento de Byron Castillo de los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó con la Selección de Ecuador en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 e invitó a Perú a presentar su posición.
El organismo internacional invitó "a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA", indicó en un comunicado.
En la Federación peruana fue una sorpresa la inclusión en el comunicado de FIFA y consideran que el motivo de esto es que, en el caso de que haya algún castigo, esto tendrá implicancias en la tabla de posiciones que aún no están claras. Este miércoles se realizó una reunión en la Videna acerca de esto.
La FEF sería la principal perjudicada en caso de que se llegue a algún tipo de sanción, ya que podría quedar eliminada del Mundial y Chile ocuparía su lugar. Perú mantendría su puesto en repechaje.
La FIFA responde así a una denuncia interpuesta por la Federación de Chile ante esa Comisión Disciplinaria, en la que presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana Byron Castillo.
El antecedente que recuerdan en Perú es el de Max Barrios, quien e cambió de nombre, nacionalidad y se hizo pasar por un joven de 18 años cuando tenía 25 en un Sudamericano sub 20. En aquel momento, la Federación no fue multada y sí el futbolista.
Castillo fue alineado por el seleccionador de Ecuador Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, encuentros clave para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.
La Federación de Chile denunció el pasado día 5 que hay "innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia".
"Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador", afirmó este organismo, que acusó a la Federación Ecuatoriana de tener "total conocimiento" de las irregularidades.
Una posible sanción de la FIFA podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.