La Seleccción Argentina y la Italiana han recorrido caminos pararelos desde el 2018, muy parecidos, pero con detalles que podrían dar lugar al "juego de las diferencias".
Aunque las paralelas nunca se juntan, la Albiceleste y la Azzurra se cruzarán en la Finalissima (miércoles 1° de junio, en vivo por ESPN y Star+), una suerte de reedición de la Copa Artemio Franchi, que enfrenta al campeón de América y Europa.
Pero ¿cómo fue que estas selecciones llegaron a esta final por una nueva estrella? ¿Y dónde fue que sus caminos se diferenciaron y sólo el destino final de una será Qatar 2022?
RUSIA MARCÓ UN QUIEBRE...
Italia fue subcampeona en la Euro 2012 e hizo una buena campaña en la de 2016, en la que llegó hasta los cuartos de final, en medio de una etapa denominada "Oscura", que se había iniciado tras su título en el Mundial 2006.
Antonio Conte decidió dejar la Azzurra para irse al Chelsea y lo reemplazó Giampiero Ventura.
Para Argentina, su subcampeonato mundial en Brasil 2014 fue sucedido por otras dos finales perdidas en las Copas América 2015 y 2016, que lejos de ser consideradas como buenas campañas generaron críticas y enmorme frustración para la generación dorada liderada por Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Sergio Agüero y Ángel Di María, entre otras figuras.
El mal clima que dejaron los subcampeonatos, sumado a desacuerdos con la dirigencia, llevaron a Gerardo Martino a renunciar al cargo de DT. Al Tata lo sucedió Edgardo Bauza en una elección que generó polémica en su momento.
Es decir que las dos iniciaron su camino hacia Rusia con cierta inestabilidad.
En las Eliminatorias, Italia compartió el Grupo G con España, Israel, Albania, Macedonia y Liechtenstein. Finalizó segunda, lo que le otorgó el derecho de disputar un repechaje, su rival sería Suecia. Fue derrotada 1-0 como visitante en el partido de ida y no logró pasar del 0-0 en la revancha en Milan, por lo que se quedó sin Mundial.
Argentina, por su lado, sufrió hasta la última fecha de las Eliminatorias CONMEBOL para clasificarse a Rusia 2018. Cumplió el objetivo, pero la imagen del equipo de Bauza nunca convenció.
Y hubo consecuencias para las dos selecciones...
En Italia, renunció Ventura y varios referentes como Gianluigi Buffon, Andrea Barzagli, Daniele De Rossi, Claudio Marchisio, entre otros.
En Argentina, la AFA pegó el volantazo y despidió a Bauza, menos de un año después de haberlo contratado y fue por Jorge Sampaoli, entrenador campeón con Chile en la Copa América 2015. Pero la experiencia en Rusia 2018 fue corta y turbulenta. El juego ni los resultados fueron los esperados, con revolución dentro del plantel contra el DT incluído. Y la Albiceleste se tuvo que volver a casa en octavos de final. Con el fracaso mundialista también se terminó la era Sampaoli. Y a volver a empezar...
NUEVA ERA Y TIEMPO DE RENOVACIÓN
El 14 de mayo de 2018, Roberto Mancini, un técnico de amplia trayectoria, que ya había logrado diversos títulos con Fiorentina, Lazio, Inter, Manchester City y Galatasaray, fue anunciado como el nuevo DT de Italia. Pero su inicio no fue bueno y no logró clasificar a la Liga de Naciones 2018/19.
Lionel Scaloni formó parte del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli y, luego de la salida del técnico y su equipo, permaneció como empleado de la AFA. Asumió como seleccionador de la Sub 20, que debía acudir al tradicional torneo de L'Alcudia. En dupla con Pablo Aimar, lograron el campeonato. Y eso lo catalpultó, pese a su inexperiencia como entrenador de equipos de mayores, a ser nombrado DT interino de la Selección Argentina absoluta el 2 de agosto de 2018.
El comienzo del interinato fue con amistosos donde la Albiceleste dejó una buena imagen, acompañada de buenos resultados, excepto una derrota con Brasil.
Mancini prescindió de los jugadores Alessio Romagnoli, Giacomo Bonaventura, Manuel Lazzari, Mattia Caldara y Simone Zaza. Mientras que comenzó el recambio generacional con Donnarumma por Buffon. En la defensa, Bonucci y Chiellini empezaron a alternar con Francesco Acerbi, y además aparecieron Alessio Romagnoli, Emerson Palmieri, Alessandro Florenzi, Gianluca Mancini y Cristiano Biraghi.
Jorginho se convirtió en el líder del mediocampo, acompañado por Nicolò Barella, Stefano Sensi y Marco Verratti. En el ataque, Federico Bernardeschi, Federico Chiesa y Ciro Immobile. Andrea Pinamonti y Davide Frattesi tuvieron su primera convocatoria, mientras que Gianluca Caprari se reincorporó luego de tres años y medio. Los cambios siguieron hasta el presente.
Lionel Scaloni comenzó su etapa sin varios de los referentes como Ángel Di María, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, y Éver Banega. Incluso prescindió de Lionel Messi en sus primeros compromiso. Más tarde, también volvería a contar con Fideo y el Kun.
Mientras que le dio la primera chance de vestir la camiseta nacional a futbolistas como Lautaro Martínez, Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Giovanni Simeone, Santiago Ascacíbar, Gerónimo Rulli, Paulo Gazzaniga, Walter Kannemann, Rodrigo Battaglia, y Franco Cervi. A la vez que otorgó nuevas oportunidades a Mauro Icardi, Paulo Dybala, Giovani Lo Celso, Roberto Pereyra, Germán Pezzella, Marcos Acuña, Agustín Marchesín, y Ramiro Funes Mori, entre otros.
Mancini y Scaloni hicieron el "trabajo sucio" de renovar sus planteles, respaldados por el rendimiento de sus equipos.
Así, el 29 noviembre de 2018, el DT argentino fue oficializado en el cargo hasta el final de la Copa América 2019.
CAMPEONES OTRA VEZ E INVICTOS
El primer desafío importante para la Italia de Mancini fue superado con creces: 10 triunfos para clasificarse a la Euro 2020 con puntaje ideal.
La Copa América de 2019 no tuvo a la mejor Argentina, que cayó en semifinales con Brasil, pero se subió al podio al vencer a Chile por el tercer puesto. Esa derrota en el clásico con la Verdeamarela sería la última hasta el día de hoy.
El equipo de Scaloni acumula 31 partidos sin perder, con lo que igualó la marca de la selección de Alfio Basile (originalmente de 33) y todavía puede extenderse para buscar alcanzar el de Italia, que de la mano de Mancini consiguió el máximo invicto a nivel selecciones, con 37 juegos. Lo comenzó el 10 de octubre de 2018 y se le terminó el 6 de octubre de 2021, al caer ante España en el Final Four de la Liga de Naciones.
Estas increíbles rachas comprenden algo aún mayor para ambas selecciones: volver a ser campeonas. La Azzurra había logrado su último título en el Mundial 2006, pero la coronación, en Wembley frente a la local Inglaterra, le llegó 53 años después de su última Euro.
Para Argentina fue aún más épico, porque levantó la Copa América en el Maracaná frente a Brasil, para cortar una sequía de 28 años sin trofeos. Además, de haber sido el primero en la Selección mayor para Lionel Messi y la redención para Ángel Di María, autor del gol.
LA RECTA FINAL A QATAR, DONDE LOS CAMINOS SE SEPARAN
Los campeones de Europa no pudieron sostenerse como líderes del continente. En la Liga de Naciones cayeron en semifinales, y luego se quedaron con el tercer puesto ante Bélgica.
En las Eliminatorias UEFA para Qatar 2022, Italia compartió el Grupo C con Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania. Terminó 2° detrás de Suiza y accedió al repechaje.
Con el nuevo formato, todos daban por hecha una final ante Portugal, pero la Azzurra ni siquiera llegó: cayó inesperadamente en la semifinal con Macedonia del Norte, por 1-0 con gol en el minuto 92. Y se quedó sin Mundial por segunda vez consecutiva.
En cambio, para la campeona de América, el título obtenido en Brasil lejos de relajar al equipo, funcionó como un envión que la impulsó, ya con la base afianzada que ganó la Copa, directo al Mundial 2022.
Argentina dominó sin discusión junto a Brasil en las Elimninatorias CONMEBOL y logró clasificarse con algunas fechas de anticipación.
La Finalissima reunirá a las campeonas en Wembley para seguir abriendo sus caminos: será una oportunidad para la Azzurra de Mancini de relanzarse, con el foco en su próximo compromiso oficial, la Liga de Naciones. Mientras que la Albiceleste de Scaloni querrá demostrar que ante los grandes de Europa también puede, ya mirando de reojo la gran cita de Qatar.