<
>

Mehdi Taremi, la figura de Irán en la Copa del Mundo 2022

Mehdi Taremi es la esperanza ofensiva de la Selección de Irán para el Mundial 2022 Getty Images

Solo el delantero de los 100 millones de euros Darwin Núñez convirtió más goles que Mehdi Taremi en la última temporada de la Liga portuguesa. Incluso, si se suman anotaciones y asistencias, el atacante iraní de Porto supera a todos en ese torneo, ya que convirtió 20 tantos y dio 13 pases-gol. Ha sido uno de los jugadores más rendidores del fútbol europeo y, sin dudas, es la principal arma de la Selección de Irán de cara a la Copa del Mundo.

A los 29 años, Taremi está en el mejor momento de su carrera. Potente, inteligente, con buen juego aéreo y capacidad para asociarse. A esas cualidades básicas se le suma su gran momento de forma. Hoy, hay pocos delanteros más confiables que él en el fútbol asiático y buena parte de las posibilidades ofensivas de su seleccionado se posan en sus pies.

Hizo su debut internacional en 2015, en un amistoso contra Uzbekistán. Ya era una de las figuras de la Liga local, donde jugaba desde 2010. Su evolución tuvo un paréntesis, porque a los 20 años se vio obligado a realizar el servicio militar obligatorio en una guarnición oficial y recién retomó un año después, cuando se incorporó a Iranjavan. Allí fue el máximo goleador de la segunda división y pasó a uno de los grandes del país, Persepolis.

Desde 2014 no paró de crecer como futbolista hasta convertirse en el atacante confiable que es hoy. Fue campeón de la Liga iraní y elegido mejor jugador del país en dos ocasiones: 2016 y 2017, cuando también fue máximo artillero. Clubes europeos empezaron a fijarse en él, pero fue Al Gharafa de Qatar su destino en 2018. Allí jugó 18 meses y luego sí dio el salto a Portugal.

En Rio Ave marcó 18 goles en 30 partidos de su primera campaña y se coronó como máximo artillero por encima de figuras como Moussa Marega, Alex Telles y Bruno Fernandes. Su impacto fue inmediato y Porto no dudó en ficharlo. Allí jugó las últimas dos temporadas y lo hizo en gran nivel.

Desde que convirtió su primer gol en el seleccionado, en septiembre de 2015, se transformó en un jugador importante del Team Melli. Sus goles fueron importantes para la clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde Irán realizó una gran campaña y estuvo a centímetros de avanzar a octavos de final gracias al propio Taremi, quien falló una ocasión muy clara en el tiempo de descuento contra Portugal.

En 2019 convirtió dos goles en la Copa Asia en la que su seleccionado finalizó en el tercer puesto y en las últimas Eliminatorias volvió a destacarse con 7 goles y 6 asistencias en 13 partidos. Los números explican cuál es su valor en Irán, que se apoyará en su jerarquía para intentar dar el gran golpe en Qatar 2022.