<
>

El camino hacia la Copa del Mundo de Qatar 2022: así fue el paso de Irán por las Eliminatorias

Irán se clasificó al Mundial tres fechas antes del final y terminó como el seleccionado con mejor campaña de Asia EFE

La Selección de Irán logró la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022 con gran autoridad, a tres jornadas del final de las Eliminatorias asiáticas, y se destacó como el segundo representante del continente en asegurar su boleto, después del anfitrión Qatar.

Más allá del final victorioso, el comienzo del camino iraní hacia el Mundial fue mucho menos cómodo. Tras la salida de Carlos Queiroz luego de la Copa Asia disputada a comienzos de 2019 llegó Marc Wilmots, quien nunca pudo encontrar un funcionamiento colectivo ni tampoco respuestas individuales.

De los primeros cuatro partidos en la fase de clasificación, Irán ganó 2 y perdió 2. Derrotó sin problemas a Hong Kong y a Camboya, pero perdió frente a Bahrein e Irak. En un grupo de cinco equipos en el que solo aseguraba su clasificación a la última fase el primero, las dudas no tardaron en aparecer y los dirigentes tomaron la decisión de despedir al técnico belga y contratar al croata Dragan Skočić.

Tras la pandemia del covid 19, la segunda rueda de las Eliminatorias asiáticas continuó en junio de 2021 y el Team Melli ganó sus cuatro partidos restantes para meterse en la ronda final. Allí, su camino fue mucho menos turbulento y su presencia en el Mundial casi nunca estuvo en duda.

A diferencia de otros candidatos, como Japón (perdió de local con Omán) y Corea del Sur (empató en Seúl con Irak), el combinado iraní comenzó con un triunfo 1-0 sobre Siria. Luego, encadenó victorias contra Irak y Emiratos Árabes Unidos por el mismo marcador. Así, ya se afirmó en los primeros puestos, que mantuvo con el empate 1-1 ante Corea del Sur.

En la quinta fecha le ganó a Líbano, en la sexta a Siria y en la séptima a Irak. Esa victoria, el 27 de enero de 2022 le permitió asegurar su clasificació para el sexto Mundial de su historia. Su campaña casi perfecta, de seis triunfos y un empate lo convirtió en el primer asiático en sacar boleto por la vía de las Eliminatorias.

Cerró su participación con una victoria sobre Emiratos Árabes Unidos, una derrota ante Corea del Sur (la primera de Skočić) y un 2-0 sobre Líbano. Terminó como el seleccionado con mejor campaña de su continente.

LA CAMPAÑA DE IRÁN EN LAS ELIMINATORIAS

  • Primera fase

-Hong Kong 0-2 Irán
-Irán 14-0 Camboya
-Bahrein 1-0 Irán
-Irak 2-1 Irán
-Irán 3-1 Hong Kong
-Irán 3-0 Bahrein
-Irán 1-0 Irak

  • Segunda fase

-Irán 1-0 Siria
-Irak 0-3 Irán
-Emiratos Árabes Unidos 0-1 Irán
-Irán 1-1 Corea del Sur
-Líbano 1-2 Irán
-Siria 0-3 Irán
-Irán 1-0 Irak
-Irán 1-0 Emiratos Árabes Unidos
-Corea del Sur 2-0 Irán
-Irán 2-0 Líbano

Finalizó en el primer puesto de sus grupos de segunda y tercera fase. En total, jugó 18 partidos (8 de segunda fase y 10 de tercera), de los cuales ganó 14 (6 y 8), empató 1 (tercera fase) y perdió 3 (2 y 1). Marcó 49 goles (34 y 15) y recibió 8 (4 y 4). Fue el seleccionado que más puntos sacó.