<
>

El origen del fútbol en Irán

Una imagen de los orígenes del fútbol en Irán Iran National Football

En las tierras donde se establecieron las primeras civilizaciones de la humanidad hace algunos miles de años, el fútbol llegó mucho después que a otros rincones del planeta. Recién en 1898, cuando ya se jugaba de forma regular y organizada en Gran Bretaña, Europa continental y América, se disputaron los primeros partidos en lo que hoy es Irán.

Como en el resto del mundo, fueron inmigrantes británicos los que pusieron en marcha los mecanismos futbolísticos en la Mesopotamia. Un grupo de residentes oriundos del Reino Unido enfrentó a un equipo de armenios en el primer encuentro disputado en Irán. El escenario fue la ciudad de Isfahán, la tercera más importante del país.

En 1907, marineros y trabajadores ingleses le presentaron el juego a las tribus bakhtiaris en las ciudades portuarias de Bushehr, Khorramshahr y Bandar Abbas. Allí, en la provincia de Khuzestan, donde también había obreros de las refinerías de petróleo, se llevaron a cabo los primeros torneos más o menos organizados. De todos modos, los "jugadores" sufrieron la reprobación de parte de la sociedad por practicar una actividad contraria a la religión.

Fue en aquel 1907 cuando el embajador británico en Teherán, Cecil Spring Rice, fundó la primera liga local, con solo tres equipos: el representativo de la embajada, el Banco imperial de Persia y la Compañía indo-europea de telégrafos. Los partidos se disputaron en la Plaza Mashq y, de a poco, despertaron el interés de los habitantes de la capital persa.

En las escuelas empezó a jugarse el nuevo deporte, que de esa manera se expandió por toda la ciudad. Aunque la Primera guerra mundial frenó el impulso, en 1920 se fundó la Federación Iraní de Fútbol y también el primer club del país, Irán Club, predecesor de Teherán Club.

Seis años más tarde, un combinado formado por futbolistas de los clubes más importantes del momento (Teherán Club, Toofan FC y Armenian Sports Club) viajaron a Bakú, Unión Soviética, para jugar un encuentro contra un adversario de la zona, actual Uzbekistán. Este conjunto es el antecesor de la Selección nacional de Irán, que debutó como tal en 1941, frente a Afganistán.

Aunque se disputaron diversos torneos y copas regionales, recién en 1970 se gestó un campeonato nacional oficial. El campeón fue el actual Esteghlal, uno de los más grandes del país.