Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Allahyar Sayyadmanesh, la promesa de Irán de cara a la Copa del Mundo 20222

En los últimos tiempos, los jugadores con experiencia y buen rendimiento en el fútbol europeo han dejado de ser una singularidad en la Selección de Irán. Sin embargo, no es común que un futbolista sea requerido por equipos de Europa a la temprana edad de 17 años, tal como ocurrió con Allahyar Sayyadmanesh, la promesa del Team Melli de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

En la última convocatoria, para el amistoso de junio contra Argelia, el entrenador Dragan Skočić convocó a 11 jugadores que se desempeñan en diversas ligas europeas. Además, hay otros tantos que son habituales citados pero que no estuvieron en esta lista. Sin embargo, todos ellos tienen más de 25 años. El único joven con varios años en los torneos más competitivos del mundo es el delantero Sayyadmanesh.

Nació en junio de 2001 y a los 9 años ya se destacó como máximo goleador de su categoría. A los 17 debutó en Esteghlal, uno de los grandes de la liga local y meses después fue fichado por Fenerbahçe de Turquía, que pagó 850.000 dólares por él y firmó un contrato por cinco años.

Debutó en el grande turco y luego fue cedido a préstamo a İstanbulspor, de la segunda división. No terminó de afirmarse como titular y volvió a ser cedido, a Zorya Luhansk de Ucrania. Allí sí mostró un poco más de su repertorio y convirtió 13 goles en 35 encuentros. Esa campaña le permitió dar el salto al fútbol inglés, ya que en enero de este año fue cedido a Hull City, de la Championship.

Tan buena fue su actuación en la segunda división inglesa que Hull comprará su pase en dos millones de libras y de esa manera el iraní continuará en una liga muy competitiva, algo que será beneficioso para él antes del Mundial. El dueño del club, Acun Ilical, lo describió como "una joya. Tiene mucho talento y está progresando. He dicho antes que creo que puede ser el nuevo Mohammed Salah. Tiene que mejorar, pero siempre es más rápido que los demás".

En la Selección hizo su debut el 6 de junio de 2019, cuando solo tenía 17 años, frente a Siria. Solo nueve minutos después de ingresar marcó el último tanto de la goleada 5-0 y rompió el récord de Saeid Ezatolahi como el goleador más joven de la historia de Irán. No volvió a convertir pero sí jugó partidos de las Eliminatorias y espera ser una variante de peso en la Copa del Mundo.

^ Al Inicio ^