Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Ehsan Hajsafi, el capitán de Irán en la Copa del Mundo 20222

A los 17 años, Ehsan Hajsafi se afirmó como titular en Sepahan SC y disputó el Mundial de clubes que Milan le ganó a Boca Juniors en 2007. Desde ese momento se destacó como uno de los mejores futbolistas iraníes y consolidó una carrera internacional que lo ubica entre los máximos símbolos de la historia de la Selección de Irán. En Qatar disputará su tercera Copa del Mundo.

Pasó por todos los combinados juveniles: sub 17, sub 20 y sub 23. A pesar de que muchas veces dio ventaja por edad, fue líder en cada uno de ellos. En mayo de 2008, a los 18 años, jugó su primer partido oficial con el seleccionado absoluto. Fue gran figura de la victoria 3-2 sobre Zambia y dio dos asistencias. Pocos días después debutó en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. Jamás salió del plantel nacional.

Tras destacarse como mejor jugador joven, máximo asistidor y mejor defensor de la Liga iraní, despertó el interés de varios equipos europeos y en 2015 fue fichado por FSV Frankfurt, de la segunda división alemana. Allí tuvo continuidad, pero el descenso de su equipo lo oligó a retornar por un año a Sepahan. Pero no tardó en regresar a Europa y en 2017 llegó a Panionios de Grecia, el país donde se afianzó.

Tras un paso por el gigante griego Olympiakos y un nuevo regreso a Irán para jugar en Tractor y Sepahan, en 2021 arribó a su club actual, AEK Atenas. En la última temporada fue titular y mostró un buen nivel, justo a pocos meses de la Copa del Mundo, su principal objetivo.

Hajsafi juega como lateral izquierdo, pero en varias ocasiones lo ha hecho como mediocentro defensivo. Su capacidad de liderazgo es fundamental para el equipo que disputará el Mundial en Qatar. En el largo ciclo de Carlos Queiroz como seleccionador se convirtió en emblema del Team Melli y con Dragan Skočić mantuvo su importancia.

A los 32 años, lleva 119 partidos internacionales y es el cuarto futbolista con más presencias en la historia del combinado nacional. Fue titular en los tres partidos de Brasil 2014 y repitió en Rusia 2018, donde además fue capitán. Su experiencia lo convierte en uno de los baluartes del equipo que irá en busca de dar el golpe en el grupo B contra Inglaterra, Estados Unidos y Gales.

^ Al Inicio ^