<
>

Los mejores jugadores de la historia de Irán

Ali Daei era el futbolista con más goles internacionales de todos los tiempos hasta que Cristiano Ronaldo rompió su récord @FIFAcom

.

Aunque la Selección de Irán es joven, ya tiene una historia de varias décadas para contar, con sus héroes particulares y sus epopeyas. Tuvo su primer momento de gloria en los setenta y en este siglo demostró ser uno de los países más exitosos de Asia.

Estos son los futbolistas más destacados de la historia de Irán.

ALI DAEI
Hasta que Cristiano Ronaldo rompió su récord, era el futbolista con más goles internacionales de todos los tiempos. Convirtió la impresionante suma de 109 tantos en 149 partidos con su Selección y su legado para el fútbol iraní es inmenso. Fue un artillero temible. Potente, certero y con nervios de acero. Ali Daei jugó las Copas del Mundo de 1998 y 2006. Además, fue uno de los pocos jugadores del país en vestir la camiseta de un gigante europeo, ya que jugó en Bayern Munich tras recibir un elogio enorme de parte de Franz Beckenbauer: "es un atacante de clase mundial". Fue elegido mejor futbolista de Asia en 1999.

ALI KARIMI
Si Ali Daei quedó en la historia por su poder goleador, entonces Karimi lo hizo por su talento indiscutible. Fue un creador de juego habilidoso, gambeteador y con gran panorama. Se ganó el mote de "Maradona asiático" por estas razones. Hizo su aparición en el seleccionado después de Francia 1998 y enseguida se convirtió en un emblema. Jugó en el combinado nacional durante 15 años y disputó la Copa del Mundo de Alemania 2006. Además, Carlos Queiroz intentó convencerlo de que vuelva del retiro para Brasil 2014, tal era su trascendencia para sus compañeros. Como Ali Daei, jugó en Bayern y también fue campeón.

ALI PARVIN
Símbolo de una época anterior del fútbol iraní, se destacó como una de las figuras de la Selección que jugó su primera Copa del Mundo en Argentina 1978. Mediocampista ofensivo de buen manejo y con gol, se consagró campeón de dos Copa Asia (1972 y 1976) y también de los Juegos asiáticos 1974. Además, participó de la buena campaña del Team Melli en los Juegos Olímpicos de 1976 y es uno de los máximos ídolos del club Persepolis.

MEHDI MAHDAVIKIA
Fue el mejor jugador de Irán en la Copa del Mundo de Francia 1998. Convirtió ante Estados Unidos uno de los goles más festejados de todos los tiempos en su país y fue nominado al equipo ideal de ese torneo. Tuvo regularidad en la élite y en 2003 fue elegido como el mejor de Asia. Mahdavikia jugó 111 partidos internacionales y es un emblema de Hamburgo, donde estuvo durante ocho temporadas.

KHODADAD AZIZI
Convirtió el gol que clasificó a Irán a un Mundial después de 20 años en 1997. Tuvo una carrera más corta que el resto de los integrantes de esta lista, pero dejó un grato recuerdo en el seleccionado. Su mejor año fue 1996, cuando fue elegido mejor futbolista de Asia y también figura de la Copa Asia.