<
>

La historia de Marruecos en las Copas del Mundo

Marruecos jugará su sexto Mundial y buscará repetir su actuación de México 1986 Getty Images

La Selección de Marruecos recordará esta, su sexta participación mundialista en la Copa del Mundo de Qatar 2022, como la mejor de su historia, tras alcanzar los 4tos de final por primera vez. Una historia que comenzó allá por 1970 y continuó con apariciones esporádicas a lo largo del último medio siglo.

México es un país especial para Los Leones, porque no sólo es la tierra que los vio debutar, sino que fue allí, 16 años después, donde se convirtieron en la primera selección africana en alcanzar los octavos de final de un Mundial.

Estas son las participaciones de Marruecos en la Copa del Mundo.

  • MÉXICO 1970

Fue el lugar de su debut mundialista. Y la bienvenida no fue demasiado grata, ya que comenzó jugando ante un candidato de siempre: Alemania Federal. No obstante, dio pelea y perdió apenas por 2-1. En el segundo encuentro llegó la debacle, ya que cayó goleado 3-0 por Perú. Se despidió con el punto del honor al empatar 1-1 ante Bélgica. Fue una actuación digna.

  • MÉXICO 1986

En el mismo país Marruecos volvió a tomar contacto con un Mundial y esta vez dio con un salto de calidad e hizo historia no solo para el país sino para su continente.
Arrancó con un 0-0 con Polonia para luego dar la gran sorpresa al empatar por el mismo marcador con Inglaterra. Cerró la primera fase con una legendaria victoria 3-1 a Portugal para, de esa forma, quedarse con el grupo F y transformarse en la primera selección africana en superar la primera ronda de un Mundial.
En octavos de final se midió con Alemania Federal. Le hizo un buen partido pero perdió 1-0 frente a los futuros subcampeones.

  • ESTADOS UNIDOS 1994

Los Leones comenzaron en Estados Unidos su mejor seguidilla de participaciones mundialistas, ya que logró algo que repitirá en Qatar: jugar dos Copas consecutivas. Sin embargo, en EE.UU. los resultados no los acompañaron, ya que cosecharon tres derrotas: 1-0 ante Bélgica, 2-1 frente a Arabia Saudita y 2-1 contra Países Bajos.

  • FRANCIA 1998

En suelo galo, Marruecos consiguió muy buenos resultados pero no tuvo a la suerte de su lado y quedó eliminado solo por diferencia de gol. Debutó con un empate 2-2 ante Noruega. Luego registró una derrota esperable, por 3-0 ante el campeón defensor, Brasil. Terminó su campaña en el grupo A con una muy buena victoria por 3-0 ante Escocia, pero la inesperada derrota brasileña ante los noruegos lo dejó afuera del Mundial. Luego, pasarían 20 años para que pudiera volver a una Copa del mundo.

  • RUSIA 2018

Dos décadas después, los Leones retornaban a un Mundial. De nuevo, la recepción no fue la mejor, ya que le tocó el difícil grupo B, que también integraban Portugal y España. Y para colmo, en el partido a priori más accesible, perdió 1-0 ante Irán en el debut. Luego sufrió una lógica caída ante el Portugal de Cristiano Ronaldo, también por 1-0. Al menos se pudieron despedir con una sonrisa, ya que en el último encuentro logró un empate 2-2 ante el gran candidato de la zona, España.

  • RESUMEN

Hasta Qatar 2022, Marruecos participó de 5 Mundiales. Jugó 16 partidos, de los cuales ganó 2, empató 5 y perdió 9. Marcó 14 goles y recibió 22. Tiene una efectividad del 22,91 por ciento y ocupa el puesto 43 en la tabla histórica.


*Esta nota se publicó originalmente el 3 de septiembre de 2022, como parte de una serie previa rumbo al Mundial. Y se actualizó el 6 de diciembre de 2022, para dar cuenta de la histórica victoria de Marruecos ante España, por penales, en los 8vos de final de Qatar 2022.